Un accidente automovilístico acelero el colapso de puente de Agua Clara en San Juan, la infraestructura data de 1947
Más de diez mil transeúntes afectados por el colapso del puente de Agua Clara, ubicado en el sector San Juan, límite entre los municipios Buroz y Andrés Bello impidiendo el libre tránsito de un lado a otro, luego que un vehículo Renault Twingo Placas ACM4OF color amarillo se estrellara contra una de las defensas de la mole de hierro, que data de hace más de 66 años.
Protección Civil Buroz y Bomberos de Miranda asistieron en las tareas de rescate de los tripulantes del vehículo colisionado donde falleció Javith de Jesus Martinez Pernett de 42 años, ingeniero de Cantv y su acompañante Jefferson Pernett de 22 años conductor del vehículo Renault Twingo Placas ACM4OF color amarillo y quien presento traumatismos generalizados.
Se presume que este incidente ocurrido en horas de la noche del día lunes, aceleró el colapso de el puente de Agua Clara en el sector San Juan, provocando el hundimiento del lado izquierdo de la infraestructura en dirección Mamporal-San José. Este puente data de 1947 y presenta cuatro resquebrajamientos a todo lo largo del asfaltado hasta la cabecera siguiente.
De un lado a otro
Según las autoridades, el puente se hundió en la cabecera, por el lado de San Juan, Municipio Buroz, ocasionando la paralización del libre tráfico vehicular, trayendo como consecuencia que los usuarios de esta vialidad, tuvieran que hacer trasbordo, para poder llegar a Mamporal, Higuerote o Caracas y por el otro lado a San José o Rio Chico.
Bomberos de Miranda, Defensa Civil, milicianos, Guardia del Pueblo, policía de Miranda, Municipales y autoridades competentes se abocaron a tomar el lugar, pero sin prestar ningún tipo de apoyo a los transeúntes como personas enfermas o de la tercera edad, que debían caminar desde la entrada de Agua Clara hasta la curva de San Juan.
Diez Bolos y más
Los transportistas y piratas hicieron su agosto, cobrando desde diez bolívares el pasaje del puente de Agua Clara hasta San José. La línea Encarnación cobró su pasaje completo desde Higuerote hasta el puente de diez bolívares y de allí los viajeros debían hacer transbordo y cancelar otro pasaje de 10 bolos o más.
Trabajos de reparación
no serán a largo plazo
El Alcalde de Andrés Bello, Ramón Hidalgo, se reunió en el sitio con los ingenieros de vialidad, con el fin de hacer un diagnostico de la situación y poder determinar las acciones a seguir “el puente no tiene daños solamente la parte de la cabecera y por eso podemos deducir que los trabajos no deberían ser a tan largo plazo” dijo.
Los estudios serán los que arrojen si la cabera del puente cedió debido al accidente automovilístico o si hubo algún deslizamiento del terreno debido a la carga pesada que diariamente pasan por este puente, buscando de desviarse de la Troncal 9 y utilizar la autopista de la Local 8.
De igual modo hacia el extremo colindante con el municipio Buroz, el alcalde Deivis Cáceres se comunicó con el Canciller Elias Jaua y el Ministro del Poder Popular de Transporte y Comunicación Haiman El Troudi, quienes rápidamente contactaron a representantes de la Empresa Yamaro y de la Fundación Propatria para evaluar los daños a la estructura.
Emergencia
Considerando que el Municipio Andrés Bello cuenta con dos unidades médicas de importancia como son la Unidad de Hemodiálisis Barlovento y la Cámara Hiperbárica el Alcalde Ramón Hidalgo se comprometió a “conversar con las líneas de transporte para que garanticen el traslado no solo a los pacientes de estas unidades, sino también a todos los usuarios. Haremos todo lo posible para que la reparación se haga lo más pronto posible” enfatizo.
Estudiantes
Por su parte los estudiante de la Universidad Argelia Laya, pidieron al Alcalde que les garantice el transporte y la seguridad durante la noche, José Villanueva manifestó su preocupación “es prioridad que las autoridades se aboquen al traslado de los transeúntes durante la noche entre ambos municipios, ya que somos muchos los que estudiamos y regresamos en horas de la noche”
Muerte anunciada
Mientras la mayoría de los transeúntes esperaban autobuses molestos y contrariados, Luis Sifonte residente de San Juan dijo “esto lo esperábamos desde hace tiempo porque por allí pasa un rio caudaloso, y el rio ha venido socavando las bases y lo venimos anunciando pero…así son las cosas, esperan a última hora para hacer las cosas” acotó.
Barlocom