Miembros de la organización no gubernamental Comité de Afectados por los Apagones, se apostaron a las afueras de la sede principal de Corpoelec en Caracas para expresar su rechazo a las declaraciones del presidente de ese ente, Argenis Chávez, sobre un supuesto “plan de sabotaje”
Cansados de los reiteradas fallas en el suministro de energía que se ha presentado en diversos estados del país, un grupo de personas del Comité de Afectados por los Apagones, se apostó a las afuera de la sede principal de Corpoelec para manifestarse en rechazo a las declaraciones de su presidente, Argenis Chávez, en referencia a un supuesto plan de sabotaje para interrumpir el desarrollo normal de las elecciones presidenciales.
Ante esto, se emitió la orden de que todas las estaciones y subestaciones eléctricas del territorio nacional fueran tomadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, a fin de “garantizar la vigilancia y evitar cualquier atentado por parte de la extrema derecha”.
Gobierno evasivo
Aixa López, presidenta del Comité, consideró que el Estado no hace más que emitir evasivas para no aceptar su responsabilidad sobre las diversas irregularidades que ha presentado el servicio energético, sobretodo durante el presente año, en el que aseguró son múltiples las fallas que se han registrado y por ende afectado el desarrollo de las comunidades venezolanas.
Indicó que septiembre se ha catalogado como el “mes negro” del 2012, pues se han sondeado aproximadamente 589 fallas, de las cuales al menos 300 se deben a la mala distribución, 200 por trasmisión y las restantes a causa de la generación.
“Esta situación ha evitado el progreso del país. Percibimos con tristeza cómo fábricas e industrias abandonan para siempre sus labores, cómo familias deben invertir reiteradamente en electrodomésticos porque se les dañan, como los jóvenes han menguado sus calificaciones por falta de comodidades para estudiar y cómo la atención médica no se presta con calidad. Ya basta de mentirle al pueblo”, apuntó.
En este sentido, expresó que el Gobierno debe responder a las pérdidas de enseres, alimentos y demás productos a las que han sido sometidos los usuarios a causa de los apagones, las cuales calculó, suman más de dos mil millones de bolívares.
Causas del problema
Los protestantes declararon al Ministerio de Energía Eléctrica y a Corpoelec, como los únicos entes encargados de velar por el buen cumplimiento del servicio de luz, asegurando que las faltas existentes son consecuencia de una mala gerencia y administración.
“No son los zamuros, ni las iguanas y mucho menos somos los usuarios los causantes de todo este caos energético. Pónganse los pantalones y admitan sus errores… ¿Y así pretenden gobernar seis años más?”, dijo Aixa López.
Plan de Desarrollo Eléctrico
La Organización no gubernamental Comité de afectados por los apagones, solicitó la participación en la formulación del Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, tal como lo establece la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico en su artículo número 20, el cual indica:
“El Ministerio con competencia en es el órgano responsable de formular el Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, oídas las opiniones de los (…) usuarios, los municipios, las organizaciones del Poder Popular y las demás personas involucradas en el sector eléctrico nacional”.
“Estamos cansados”
Yelitza Oviedo
“En Cojedes a diario pasamos de cinco a seis horas sin servicio eléctrico, los niños comenzaron las clases y se ven afectados por esta situación”
Ana Pompa
“Ya en mi familia se han perdido diferentes electrodomésticos a causa de los constantes apagones. Cada vez que medio llueve nos quedamos a oscuras”
Aixa López
“Todos los estados de Venezuela están siendo afectados por esto, ya estamos cansados de tanto desinterés por el pueblo”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotos: Giovanni Martínez