Desde primeras horas de la mañana de ayer, todos los accesos desde esta zona mirandina hasta Caracas amanecieron con barricadas
Las principales vías de acceso desde los Valles del Tuy hacia Caracas amanecieron este martes tomadas por seguidores del oficialismo que se manifestaron en contra del gobernador Henrique Capriles y trataron de impedir la marcha convocada por el mandatario regional, junto a los trabajadores de la Gobernación de Miranda, para solicitarle al gobierno nacional los recursos para el pago de sueldos y aguinaldos.
Bajo el lema: “¡Fuera Capriles!”, los protestantes exigieron respuestas en materia de vialidad, seguridad, educación y transporte. Rosa Marín, quien se encontraba protestando en Las Brisas de Charallave, aseguró que el mandatario regional “se ha olvidado de Miranda por andar recorriendo Venezuela”.
Entre tanto, Marcos Terán, quien manifestó en la carretera La Raisa, acusó a Capriles de “fascista” y lo conminó a encargarse de los problemas de la entidad. También hubo trancas adyacente al aeropuerto Caracas en Charallave y frente a la Urb. Ciudad Betania en Santa Bárbara, municipio Lander.
“Pote de humo” para
tapar despilfarro
El Presidente del Concejo Municipal de Tomás Lander, edil Alexander Piñero, también se pronunció y calificó la marcha convocada por Capriles como un “pote de humo”, para tapar el despilfarro de los recursos que le pertenecen a los Mirandinos.
Manifestó Piñero que desde la Cámara Municipal rechazaban categóricamente la convocatoria hecha por el Gobernador de Miranda, “cuya intención no es otra que generar caos y desestabilización en la población”, de allí que le hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en el juego y en la manipulación.
“Para nadie es un secreto que los recursos para el pago de los empleados está presupuestado desde Diciembre del año pasado y Capriles los ha desviado para pagar sus viajes y campañas políticas, realidad que ahora pretende esconder detrás de una marcha politiquera”, aseveró.
Violación del libre tránsito
y derecho a la protesta
Contrario a la opinión de Piñero, se manifestó Asael “Roque” Méndez, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Estado Miranda (SITREM) y quien también es candidato a Alcalde de la MUD en el municipio Independencia.
“Con este acto vandálico de cierre de vías por parte del oficialismo no solamente se violenta la normativa que protege la libre circulación de los ciudadanos por el territorio nacional, sino que también se entorpece el traslado de personas que van a sus estudios, al trabajo y otras diligencias que deben hacer a las poblaciones aledañas, incluyendo la capital de la República”, dijo Méndez, quien denunció que los manifestantes estaban apoyados por efectivos de la Guardia del Pueblo y otros funcionarios policiales.
Méndez calificó de “inaceptable que unos desadaptados, porque no tienen otro calificativo, propicien estos disturbios en la vía para luego achacárselos a la gente de la Mesa de la Unidad Democrática; como lo están haciendo en otras partes del estado mirandino.
Si existe alguna autoridad en este municipio debió actuar contra los activistas del PSUV que se la pasan en el toldo rojo que tienen en la plaza bolívar de Santa Teresa, dirigidos por el candidato del gobierno de Malavé; a quienes vimos en las inmediaciones del sector La Lagunita colocando obstáculos para evitar el paso”.
Por su parte, Róger Delgado, candidato a la alcaldía de Cua por la MUD, consideró que “el desespero del Psuv es evidente, perdieron la calle, el rechazo se multiplica cada día, estas acciones antidemocráticas donde se intenta impedir una manifestación pacífica de trabajadores exigiendo derechos, deja claro que no tienen argumentos para mantenerse en el poder, el 8D será el escenario para castigar a los corruptos irresponsables”.
Varados y “estafados”
Cientos de tuyeros pagaron las consecuencias de las trancas de este martes. La mayoría no pudo llegar a sus sitios de trabajo en Caracas, a pesar de haber salido desde horas de la madrugada.
Asimismo quienes debieron trasladarse por las vías suburbanas de la entidad tuyera, llegaron tarde o simplemente tuvieron que devolverse. En el ferrocarril también se reportaron retrasos que agudizaron aún más la situación.
Por si fuera poco, muchos optaron por usar mototaxis, pagando entre 150 y hasta 200 bolívares para que los llevaran “ahí mismito”. El Comité de Usuarios del Transporte del Tuy rechazó “este cobro desmedido”.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com