El gobierno estadounidense se comprometió ante Naciones Unidas a no espiar las comunicaciones secretas de ese organismo internacional, dijo este miércoles un portavoz de la ONU, quien no confirmó ni desmintió la existencia de intercepciones en el pasado.
El portavoz de la ONU Martin Nesirky dijo que el organismo habló con la administración de Estados Unidos a propósito de los informes de prensa sobre espionaje. «Entiendo que las autoridades estadounidenses han dado garantías de que las comunicaciones de Naciones Unidas no son ni serán vigiladas», declaró Nesirky a la prensa.
«La inviolabilidad (de las comunicaciones) de las misiones diplomáticas, incluidas las de Naciones Unidas, fue establecida por el derecho internacional y, por consiguiente, se espera que todos los Estados miembro actúen en consecuencia», agregó Nesirky.
El portavoz no respondió, sin embargo, a preguntas acerca de si Estados Unidos había interceptado videoconferencias confidenciales y llamadas telefónicas del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Consultado sobre el comunicado de la ONU, un funcionario estadounidense confirmó bajo anonimato: «Estados Unidos no está realizando vigilancia electrónica de la sede de Naciones Unidas en Nueva York».
Estados Unidos se encuentra sumergido en una controversia internacional por las denuncias de espionaje a líderes de países aliados y organizaciones internacionales como la ONU y la Unión Europea. Muchas de las revelaciones sobre ese espionaje están basadas en documentos filtrados por el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden.
El semanario alemán Der Spiegel había informado en agosto que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense decodificó a mediados de 2012 las contraseñas para ingresar a los sistemas de la ONU.
AFP