Gran demostración del Miami Heat en la primera jornada de la NBA.
Allen Iverson oficializó su retiro
Era la primera pelota que conducía Derrick Rose y Michael Chalmers, en alarde de reflejos y velocidad, le despojó y contragolpeó hasta terminar con asistencia para “clavada”. Fue como un anuncio de lo que traían los Heat en su equipaje, un arsenal defensivo que les serviría de base para construir un triunfo contundente que celebraba la entrega del anillo de campeones 2012-13.
Enfrentados a un adversario cuya “marca de fábrica” es precisamente un excelente trabajo de contención, los de Miami ejercieron una marca asfixiante, de dos (y hasta 3) hombres sobre el poseedor de la pelota, con movilidad del resto para cerrar líneas de pase y anticipar. Luego de unos minutos en que ambos equipos tenían dificultades para encestar, el ingreso de los tiradores Ray Allen y Shane Battier desenredó la ofensiva del campeón.
Con su defensa agobiante y el tino de ambos, cambió un 10-15 inicial por un “rush” de 31-5 (17-0 en una fracción) que liquidó la contienda. El discreto 17-15 del primer cuarto fue seguido por el 54-33 de la mitad inicial, en camino al triunfo 107-95. Marcador maquillado al final por los Bulls, pues casi siempre la diferencia osciló entre los 20 y 21 puntos.
Es cierto que Chicago tuvo un mediocre 28% de campo en la primera parte, y que se notó en Rose la falta de ritmo producto del tiempo sin competencia oficial -también Noah lució fuera de forma-, pero mucho influyó en ello la excelente defensa de los campeones, acertados en el manejo (a pesar de las 18 pérdidas) y certeros para culminar con 51% de campo y 55 en triples (42 y 26 los Bulls).
Como inicio en la defensa del título no pudo ser mejor. Y de lo colectivo, además de la defensa, 7 en doble dígito anotador (LeBron 17, Bosh 16. Wade y Chalmers 13, el segundo con 5 robos, Battier 14, Allen y Cole 11). Del otro lado, Boozer 31 y Butler 20.
Sorpresa en Los Ángeles
Puede sonar extraño, pero es que muy pocos pensaron en victoria de los Lakers. Y estos la consiguieron, 116-103, y por una vía también inesperada: su reserva sumó 76 puntos, algo que no se veía desde 1988, cuando los que salieron del banco llegaron a 84.
Parejos en la primera mitad (57-55 para los Clippers) y hasta el tercer cuarto (79-75), los Lakers arrollaron 41-24 en el último parcial con Xavier Henry como figura (22). Farmar anotó 16 y Jordan Hill puso 12, con 8 rebotes y 7 asistencia, siendo Pau Gasol (15-13) el único de los titulares sobresaliente. Por los derrotados, Chris Paul (15 y 11 asistencias) y De Andre Jordan (17 y 11 rebotes).
Un resultado que anima a la gente de los Lakers, a quienes muchos dieron como descartados incluso para los play-off. “Es temprano todavía”, dirán los Clippers.
Indiana respondió
La profundidad del plantel fue decisiva para que los Pacers ganaran 97-87 a unos Magic que lucieron mejor de lo esperado, e incluso fueron al descanso en ventaja 44-40.
Pesó una defensa interior que dio 18 bloqueos (7 de Hibbert y 5 de West, tope personal de este) y un consistente trabajo colectivo que, a la larga, impuso superioridad. Paul George anotó 24 y Lance Stephenson 19, mientras del otro lado Andrew Nicholson metía 18, todos en el primer tiempo, y el debutante Víctor Oladipo (a quien muchas dan para Novato del Año) se quedó en 12.
Recuerdos criollos
A propósito del inicio -anoche- de Greivis Vásquez, el colega Luis Vargas recordaba que se cumplían 12 años del debut de Oscar Torres en la NBA y el 12 de noviembre serán 22 del de Carl Herrera.
El adiós de Iverson
El astro Allen Iverson confirmó, de manera oficial, su retiro del baloncesto NBA poniéndole fin a 15 años de carrera, en la que ganó el premio al Jugador más Valioso (MVP) en 2001 y cuatro títulos de anotación, aunque no logró el ansiado título en el mejor baloncesto del mundo.
Iverson se retiró en Filadelfia, ciudad donde acumuló los mejores laureles de su accionar, incluyendo la final de 2001. «Seré un Sixer hasta el día que muera», declaró el jugador en conferencia de prensa’.
El basquetero no ha jugado en NBA desde el 20 de febrero de 2010 y tuvo una breve pasantía en Turquía. También jugó en Denver, Detroit y Memphis. Iverson anotó 24,368 puntos y fue el puesto 11 entre los anotadores de todos los tiempos.
Armando Naranjo ///// donarmandonaranjo@gmail.com /////@DonArmandoN