BUENOS AIRE. La Corte Suprema de Justicia desestimó este miércoles un supuesto pacto con el gobierno de Cristina Kirchner para declarar constitucional una ley que obliga al Grupo Clarín, crítico del Ejecutivo, a desprenderse de numerosas licencias de radio y TV.
«La Corte no ha hecho un pacto con nadie, es la misma de siempre», declaró el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, ante denuncias de opositores políticos y de medios críticos sobre la supuesta existencia de un acuerdo con el gobierno.
El magistrado aclaró que «la función de la Corte es marcar lo que estaba concretamente demostrado, que es que no había afectación a la libertad de expresión».
El martes, la Corte declaró constitucionales los cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que habían sido cuestionados por el poderoso grupo Clarín, tras un extenso pleito judicial que se inició hace 4 años con la aprobación de la norma por amplia mayoría del Congreso.
Uno de ellos obliga al Grupo Clarín, uno de los más poderosos de América Latina, a desprenderse de decenas de licencias, entre radios y canales de TV abierta y por suscripción.
El multimedios cuya principal accionista es Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador del diario Clarín, Roberto Noble, cuenta actualmente con un sistema de televisión por cable de 158 licencias, cuando la ley le autoriza tener 24.
Además tiene cuatro canales de televisión abierta y siete radios en AM y FM, frente a las diez licencias en total en todo el país permitidas, y seis señales de TV por suscripción cuando sólo puede tener una por ser licenciatario de televisión abierta y radio y ser cableoperador, con Cablevisión que tiene 3,3 millones de clientes en Sudamérica.
AFP