El parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática, Miguel Pizarro, declaró que hasta la fecha ninguna instancia de la Asamblea Nacional y del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, han dado respuesta a las solicitudes presentadas por él en días previos, para abrir un investigación sobre las denuncias presentas por la ministra Alejandra Benítez sobre la presunta falsificación de su firma en el otorgamiento de divisas a deportistas venezolanos.
“En Comisión de Contraloría solicité por dos vías un derecho de palabra y la apertura de la investigación sobre estas denuncias presentadas por la ministra Benítez, y no he recibido respuesta de ningún tipo. Lo mismo que la solicitud pública que le he hecho a ella para que dé explicaciones sobre el caso”, señaló el diputado, y agregó que este fraude es uno de los más grandes de la historia de nuestro país, por lo que Benítez no puede seguir en silencio y cubriendo a los responsables.
Asimismo, Pizarro manifestó que Yuri Quiñones, exviceministro de Alto Rendimiento, también debe presentarse para ser investigado, ya que era el filtro en el otorgamiento de divisas, “estaba metido en el proceso de los avales técnicos y además era el encargado de la atención a todos estos deportistas que utilizan Cadivi para preparase”, esto a propósito de las declaraciones dadas por Daniela Larreal, quien denunció que durante años han falsificado su firma para este fin, sin que haya habido investigaciones al respecto.
“Ya que Benítez habló de una ‘misma gestión’, también debe explicar por qué las denuncias de Larreal no fueron escuchadas durante años, y esto involucra a Yuri Quiñones. Benítez, debe explicar por qué uno de los fraudes es por más de 66 millones de dólares en una sola carpeta. Se sabe que hay más carpetas, con montos superiores e inferiores a este que también fueron aprobados”, dijo el parlamentario de la Unidad, y añadió que esto es la “punta del iceberg, el monto total del fraude evidentemente supera los 66 millones de dólares, lo que deja en evidencia la complicidad interna en diferentes organismos del Estado en el otorgamiento de las divisas”.
Reiteró Miguel Pizarro, que MinDeporte debe responder por los casi 900 proyectos ejecutados por el Fondo del Deporte, de los cuales solo 300 tienen soporte técnico, además de las contradicciones presupuestarias del IND, y el caso de Ovidio Almeida quien viajó a Bulgaria con 407 mil euros en efectivo sin declararlo, y sin ningún tipo de documento, “¿Cómo se explica el caso de Alemeida?, ¿acaso los venezolanos no tenemos que hacer engorrosos trámites para que nos den quinientos dólares en efectivo para viajar? ¿Ustedes se imaginan llevando una carpeta falsa por 66 millones de dólares, se la aprobarían?, no creo, pero estos deportistas pasaron todos los filtros y se las aprobaron, es decir que aquí están involucrados varios jerarcas que están siendo protegidos, por lo que una vez más solicito a la ministra Benítez que no sea cómplice y responda sobre estos casos, pues en definitiva se trata de los recursos de todos los venezolanos y ella debe responder ante nosotros, y no ante los intereses corruptos de quienes perjudican a nuestra nación”.