El novato Carter Williams liquidó a Miami rozando el cuádruple doble. Durant metió 22. Warriors arolló a Lakers. Sorpresas en segunda noche de la NBA
El martes, la afición de Filadelfia acudió en masa (19.523) al Wells Fargo Center. Además del inicio de hostilidades para los nuevos Sixers, la convocatoria inclua la despedida de uno de los grandes que se han puesto su camiseta, Allen Iverson. Leyendas como “Dr J”, Charles Barkley y Moses Malone hicieron marco al acto especial cumplido en el intermedio.
Pero antes y después, en una noche de sorpresas, la atención la acaparó un debutante: Michael Carter-Williams, base de 22 años procedente de Syracuse, protagonizó una jornada que ya quisieran para sí cualquiera de los mencionados, y hasta Jordan y LeBron: 22 puntos, 12 asistencias, 7 rebotes y 9 robos de balón (esta cifra tope), muy cerca del cuádruple doble.
Impresionó el desparpajo del “chamo” para arrebatar posesiones, su seguridad -y destreza, por supuesto- en los desplazamientos, dejando además promedios de tiro de 10-6, 6-4 en triples y 8-6 en libres, incluyendo de estos los dos que pusieron cifras definitivas de 114-110 con las cuales los Sixers dieron una de las sorpresas de la tanda al vencer al campeón Miami Heat. Victoria saboreada, además, porque es la primera en los últimos 16 enfrentamientos.
Semejante actuación individual dejó un poco en segundo plano el revés del campeón, cuyo promedio de tiro decayó sensiblemente respecto a la víspera (10% menos en triples, con Battier de 7-0) y vio caer temprano su invicto a pesar de 25 puntos y 13 asistencias de LeBron James. Spencer Hawes (24) y Evan Turner (26), encabezaron la puntuación triunfadora. Ojo con ese Filadelfia, que tiene 13 de 15 jugadores por debajo de 25 años.
Otro “tajo” se produjo al vencer los nuevos Cavaliers a los poderosos Nets, en la reaparición del gigante Andrew Bynum (3 puntos, 3 rebotes y 2 bloqueos en minutos), con el brasileño Varejao en gran noche y Tristan Thompson encabezando la puntuación con 18 para una victoria de 98-94 y a pesar de 24 de Brook López.
Kevin Durant inició arrollador, al endosarle 42 puntos a los Jazz en victoria de los Thunder 101-98. Como arrollador fue el inicio de Golden State Warriors, que “sacaron de la cancha” a los Lakers 125-94 con Klay Thompson en 38 unidades (19-15 de cancha, 9-7 en triples) y David Lee en 24. Xavier Henry anotó 14 para los perdedores, que vieron arruinada la imgen de su victorioso debut.
Dwight Howard puso marca personal de 26 rebotes y agregó 17 puntos, para encabezar a Houston en un 101-94 sobre Charlotte. Carmelo Anthony, a su vez, dejó 19 y 10 rebotes en el triunfo de los Knicks 90-83 sobre Milwaukee, mientras Paul George, con 32, lideraba otra vez a los Pacers, en una segunda victoria, 95-90, sobre unos Pelicans que estuvieron ganando por 16.
San Antonio, siempre colectivo, superó al difícil Memphis 101-94 con Leonard y Diaw en 14 tantos, y Minnesota mostró la “química” del dueto Kevn Love-Ricky Rubio (31-17 rebotes y 13-11 asistencias) para mostrar fuerza y vencer en tiempo extra (120-115) a unos Magic que tuvieron a Nikola Vucevic en 32 y 16 tableros. El hispano Calderón guió con 11 asistencias a Mavericks que, con 32 de Monta Ellis y 24 de Nowitzki batieron 113-102 a los Hawks, y Detroit mostró su nueva cara con un 113-102 sobre Washington, detras de 24 tantos y 16 rebotes de Greg Monroe. Toronto, por su parte, superó a Boston 93-87, con su líder Rudy Gay anotando 19.
Greivis apunta alto
Apenas “va tomando ritmo”, aunque la recuperación física le permite esfuerzo óptimo. Y que se preparen los adversarios, porque ya Greivis Vásquez dio muestras de que está en capacidad de desarrollar otra buena temporada.
Fue noche de fiesta en Sacramento y los 17.317 que se congregaron en Sleep Train Arena no pudieron salir más satisfechos: el nuevo plantel de los Kings salió triunfante 90-88 ante un rival de peso, Denver Nuggets, para sumar una victoria más en partidos inaugurales, en los cuales tiene la mejor marca de la NBA, 15 y 1.
Para los venezolanos, además, los motivos de alborozo comenzaron con el propio desarrollo de las acciones pues Vásquez, desde la zona de triples, abrió el marcador para la casa. Al final sumaría, en 36:18 minutos de acción, un total de 17 puntos que le convirtieron en segundo anotador del equipo. Anduvo certero, como lo testimonian 6 canastas en 9 intentos, entre ellas 1 en 2 de triple, 4 de 5 en tiros libres. Agregó 4 asistencias y 2 rebotes, con solo 2 pérdidas de balón, para redondear una promisora actuación incial.
Por encima de Greivis en anotación, solo DeMarcus Cousins, que se proyectó hasta los 30 tantos, con 14 rebotes. Al “jugador-franquicia” parecen estar sentándole bien los consejos del nuevo copropietario, Shaq O’Neal y el equipo, que también contó con 16 puntos de Isaiah Thomas en momentos importantes, tiene cómo responder al objetivo de alcanzar la postemporada. Al menos esa fue la primera impresión. Ty Lawson dejó 20 para la visita, en tanda de DT debutantes, Michael Malone y Brian Shaw.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN