“La guerra es el resultado de una planificación que realizó la oposición venezolana desde el año 2003. Tienen 10 años planeando esta guerra contra la revolución. El Comandante Chávez era tan visionario que desde hace mucho tiempo nos había alertado sobre esta estrategia de la ultraderecha venezolana”.
Así lo aseguró Eduardo Samán, presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), durante su participación en el Foro Contra la Guerra Económica, realizado en el sector Los Corales, estado Vargas.
Samán también destacó la importancia de reconocer al enemigo en esta guerra económica. «¿Seremos tan ingenuos en pensar que los gringos ya no quieren el petróleo de Venezuela?, ¿Podríamos pensar que Fedecámaras desistió de sus pretensiones de tomar el poder cuando dieron un golpe de Estado en el 2002?» cuestionó el funcionario, al tiempo que recordó que en el 2007 -en las únicas elecciones que perdió la Revolución- la oposición venezolana y las transnacionales apostaron al desabastecimiento en el país.
Durante su ponencia, explicó que una estrategia que utilizan las empresas es conla nueva Ley Orgánica del Trabajo, la cual promueve la contratación de más personal, y en cambio los capitalistas prefirieron bajar los horarios y por ende su producción. De igual forma, comentó que la guerra económica que están realizando en el país, es una guerra silenciosa y pretenden culpar al Gobierno Nacional para confundir al pueblo venezolano.
Medios de comunicación criminalizan a buhoneros
El presidente del ente adscrito al Ministerio de Comercio, afirmó que los vendedores informales son el resultado de las políticas neoriberales que durante muchos años gobernó este país. En este sentido, sostuvo que ellos -los buhoneros- no son los responsable de la especulación y el acaparamiento, a su juicio, son la consecuencia no la causa, de allí la importancia de atacar la raíz e identificar bien el enemigo.
“No podemos negar que los vendedores informales tienen algo de responsabilidad, pero los medios han satanizado a estas personas e incluso podemos ver cómo la xenofobia se hace presente (…) expresan comentarios como: Indepabis multó o cerró a los chinos, el portugués o el árabe y no es por su nacionalidad que sancionamos, sino porque incurren en cualesquiera de los delitos tipificados en la Ley del Indepabis”, puntualizó Samán al tiempo que ratificó que la Ley que rige al organismo es una ley severa que permite realizar comisos, ocupaciones temporales, retenciones de productos y aplicar sanciones.
¿Por dónde se van los dólares?
Fue esta la pregunta con la que se abrió el debate en relación al tema de los dólares en el país. Al respecto, Samán informó que diariamente salen del país por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cerca de 12 mil personas y no todas van a raspar cupos, por lo que hizo un llamado a la población venezolana a no dejarse engañar por las mafias y no vender los cupos que le corresponden.
“Las divisas se van por la líneas aéreas por ejemplo se ha detectado que Luftansa ofrece 24 tipos de tarifas: de la 1 a la 5 el boleto no es reembolsable y de la 1 hasta la 12 hay tarifas económicas que según la posición del asiento y de la anticipación con la que se adquiere el boleto varia el precio (…) para ir a Frankfurt, el pasaje tipo turista más barato cuesta Bs. 7.427,70 y el más caro Bs. 28,154,70. Esta aerolínea ha bloqueado los 11 tipos de pasajes económicos dejando sólo los más costosos”, recordó Samán.