Mediante la construcción de un centro de investigación, diseño y ensamblaje de pequeños satélites en Borburata, estado Carabobo, Venezuela podrá construir sus propios satélites con fines científicos y de desarrollo con la cooperación de la República Popular de China, informó este viernes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.
Entrevistado en el programa Diálogo Con que transmite Televen, Arreaza dijo que la construcción de la planta tiene 45% de avance. «Esta planta es para que podamos hacer los satélites y, además, están las líneas de investigación que se generan en química, metalúrgica y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. Estamos haciendo un aporte al conocimiento científico y a la soberanía científica y tecnológica con proyectos como este», describió.
Asimismo, sostuvo que el país será capaz de renovar su propio parque tecnológico con este tipo de instalación. «El satélite Miranda (por ejemplo) tiene cinco años de vida útil y para sustituirlo podemos utilizar un satélite construido en nuestra planta», comentó.
El satélite Miranda de observación terrena, construido en China con participación de especialistas venezolanos, será puesto en órbita este viernes, a las 11:42 de la noche (hora local), y se convertirá en el segundo de la República luego del dispositivo de telecomunicaciones Simón Bolívar, que se encuentra en órbita desde hace cuatro años.
Al respecto, Arreaza manifestó que este acto de soberanía científica le permitirá a la nación contar con un artefacto de alta tecnología para obtener imágenes del territorio, con las cuales se podrá planificar en áreas vitales como agricultura, defensa e infraestructura, además de desarrollar la investigación de alto nivel. AVN