Las líneas aéreas brasilleñas TAM y GOL aparecen en el listado de las compañías más peligrosas del mundo, según el ranking anual que elabora el Centro de Evaluación de Datos sobre Accidentes Aéreos.
La firma que «lidera» la lista es China Airlines, que ha registrado 8 pérdidas de fuselaje y 755 muertes. El ranking se elabora a partir de los datos sobre los accidentes aéreos de los últimos treinta años.
La clasificación tiene en cuenta, además del número de accidentes, la pérdida de fuselaje de los aviones y la cifra de muertos desde 1983 en relación con los kilómetros recorridos, los pasajeros transportados y un factor de ponderación del tiempo que da más importancia a los accidentes recientes y debilita el impacto de los accidentes en el pasado. La lista también contiene los informes de auditorías internacionales.
GOL aparece en el ranking luego de un accidente aéreo en la aerovía entre Manaos y Brasilia en el año 2006, que involucró a un jet GOL y un jet ejecutivo Legacy de menor tamaño. Los aviones chocaron en pleno vuelo, provocando la muerte de los 155 tripulantes del jet GOL.
TAM, por su parte, está posicionada como la segunda aerolínea más peligrosa del mundo después del accidente ocurrido en San Pablo en julio del año 2007. De acuerdo con las investigaciones posteriores volcadas en el juicio realizado este año, el Airbus A-320 proveniente de Porto Alegre intentó aterrizar bajo una intensa lluvia en una pista que había sido recientemente repavimentada. El avión se salió de la pista del aeropuerto de Congonhas y se incendió al chocar contra una gasolinera y un edificio de líneas aéreas.
Con información de Infobae