En medio de todo el panorama dantesco que enfrenta el país… ¿qué hizo Maduro? Mostró el miércoles por la noche una supuesta imagen del rostro del fallecido exmandatario Hugo Chávez que presuntamente apareció en la excavación de un túnel del Metro de Caracas…
Se van a cumplir siete meses de la llegada al poder de Nicolás Maduro y todo parece indicar que no da pie con bola. Escasez, desabastecimiento, inflación, acaparamiento, los más altos índices de inseguridad de los últimos 14 años, protestas a granel, corrupción galopante a todos los niveles y como complemento una campaña electoral discordante y totalmente disociada de la realidad del país.
Nicolás ha enfrentado todo este desastre, alegando que existe una “guerra económica” en su contra que busca ponerle fin al proceso revolucionario iniciado por el extinto presidente Hugo Chávez, a finales de los años 90. Por eso ha solicitado una Ley Habilitante, para poder gobernar y enfrentar dicha guerra. Al menos ese es el discurso que vende el oficialismo. El presidente Maduro también ha acusado a un sector de incurrir en el “cadivismo” y ha expresado la determinación del Gobierno a atacar hechos de corrupción que involucran a “empresas de maletín” creadas para solicitar dólares preferenciales y también ha hecho un llamado a los “raspatarjetas”, a quienes meterá en cintura. La pregunta es cómo.
Sin embargo, a medida que transcurre el final del 2013, preocupan de manera considerable los escenarios denominados “guerra de baja intensidad”, que precisamente colmaron la escena política esta semana que hoy culmina, mientras en la Asamblea Nacional se cocina el parlamentario 99 para darle aprobación a una Ley Habilitante que se ha vendido como una guerra a la corrupción, y al mismo tiempo como instrumento de gobernabilidad, ante lo que pareciera un caos total que vive el país.
Candelita que se prende Candelita que se apaga:
El pasado martes la Gran Caracas se convirtió en un hervidero. Protestas contra el gobierno y también contra Capriles, gobernador de Miranda. Trancas, quemas de cauchos, cierre de vías, en dos palabras, “guarimbas revolucionarias” dejaron una grave secuela de lo que podría haber sido un globo de ensayo a futuro.
Quizás el modo de ver ese escenario para los cuerpos de seguridad en su evaluación posterior a los hechos, está en que los llamados a protestar hicieron que se perdiera el control a la hora de controlar; lo preocupante de la situación vivida el pasado martes derivó en que las grupos de seguridad no sabían qué hacer, a quién reprimir y a quién permitirle que siguieran alterando el orden público; en una palabra se perdió el control. Quienes hicieron este ensayo comenzaron nuevamente por la emblemática ciudad de Guarenas, a riesgo de todo y jugándose el todo por todo.
La estrategia de la oposición no fue otra que la de ver los toros desde la barrera, y no participar en nada, a sabiendas que el Gobierno busca un solo pretexto valido, para suspender los comicios del próximo 8D, esa es la premisa de la MUD.
La Sala Situacional
A todas estas, la Sala Situacional del Gobierno, de cara al 8D, tiene dos escenarios electorales; uno real y otro virtual o numérico. En el primero se maneja, por ejemplo, el triunfo de Antonio Ledezma en la Alcaldía Mayor, con la pérdida de Ismael García en la alcaldía del Municipio Libertador, eso es un hecho real. También es un hecho real que Ledezma sacaría más del millón y medio de votos, apuntalado por la votación en los municipios Baruta y Sucre. Ante esta situación hay un escenario numérico o virtual, en la cual la Unidad Opositora (MUD), perdería en los municipios Baruta, Chacao y Sucre, dónde los votos están muy bien contados y este escenario conllevaría a la pérdida de la Alcaldía Metropolitana. Las diferencias serían mínimas, pero con tendencias irreversibles. Todo esto dependerá de si habrá un alto índice de abstención o por el contrario una masiva votación tal y como ocurrió el pasado mes de abril.
Malabarismos de Nicolás
Siempre he sostenido en todas mis columnas, que no subestimen la capacidad de respuesta y de maniobra política de Nicolás. Recuerden que tienen escuela, la cubana, tiene calle y tuvo al mejor de los maestros, Hugo Chávez, que le enseñó a convertir las derrotas en victorias.
En abril pasado, en plena campaña para las elecciones extraordinarias después de la muerte de Chávez que ocurrió el 5 de marzo, Maduro aseguró haber visto al fallecido comandante encarnado en un «pajarito». Un pajarito que le habló, allá en la natal Barinas de Hugo Rafael. Esa fue una salida popular ante la duda, de si había ganado Capriles las elecciones o realmente era Maduro el nuevo presidente.
En esta oportunidad algo similar saca bajo la manga Nicolás. Para muestra ante lo ocurrido el martes pasado y en medio de todo el panorama dantesco que enfrenta el país… ¿qué hizo Maduro? Mostró el miércoles por la noche una supuesta imagen del rostro del fallecido exmandatario Hugo Chávez que presuntamente apareció en la excavación de un túnel del Metro de Caracas. «Miren la figura, un rostro. Esta foto la tomaron los trabajadores, los obreros.
¿Quién está en ese rostro? Una mirada (…) Es la mirada de la patria que está en todos lados (…) Están los trabajadores allí, laborando y les aparece una imagen en la pared y así como apareció, desapareció. Chávez está en todas partes», dijo Maduro sonriendo en una reunión con sectores populares desde el Poliedro de Caracas.
No hay peor ciego, que aquel que no quiere ver, así que el que tenga ojos que vea, porque en el país de los ciegos, el tuerto es el Rey…..
EN VOZ BAJA
Para hacer frente a “acciones antipatrióticas”, que forman parte de la presunta guerra económica liderada desde la oposición, el diputado al Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas, sugiere la ruptura del circuito de liquidez en bolívares que está “alimentando abrumadoramente” el mercado especulativo de compra de dólares y que por tanto distorsiona su precio. A su vez, propuso que “una actualización de nuestro sistema cambiario permitiría simplificarlo, darle mayor grado de transparencia, liquidaría cualquier hecho de corrupción en él y vendría en beneficio del país”.
ECONOMÍA DE CALLE
Aún no ha comenzado noviembre y menos el diciembre para las hallacas, sin embargo la inflación ya llegó a las hortalizas y verduras.
En los últimos 2 meses el kilo de tomate pasó de 20 bolívares a 45 bolívares, lo que representa un alza de 125% y la cebolla que se vendía a 20 bolívares ahora está en 56 bolívares, un aumento de 180%. En el caso de las frutas, la piña que en agosto estaba en 20 bolívares y en octubre pasó a 50 bolívares. Una manzana grande en Quinta Crespo y Guaicaipuro cuesta entre 30 y 35 bolívares y las peras 40 bolívares. Las uvas ni se consiguen.
A Calzón Quitao
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54