De acuerdo a la información que manejamos el gobierno, o mejor dicho, el presidente, resolvió disipar las dudas sobre una posible suspensión de elecciones y se inclina por asumir el reto de contarse en pleno conocimiento de que este no es el mejor momento de su gobierno.
Es decir, decidió enfrentarse, parafraseando a Cervantes, a los molinos de viento de afuera y de adentro.
La ecuación es muy sencilla y tiene que ver con aquella frase del célebre entrenador cumanés de boxeo, Heli Montes que ante situaciones difíciles les decía a sus pupilos: «O Comes gallina, o mueres arponeado».
Maduro, de quien hemos dicho un millón de veces que no debe ser subestimado, como algunos erróneamente lo intentan, ha decidido jugársela de todas-todas e ir hacia adelante con las elecciones municipales donde solo existen dos escenarios: ganar o perder.
Empecemos por lo último. Una derrota en el consolidado de votos a nivel nacional obligaría al mandatario a revisar muchas cosas internas y le facilitaría la posibilidad de hacer una reingeniería para depurar al proceso.
Ganando, habría ratificado su visión y necesidad de consolidarse en el poder con liderazgo propio, al igual como lo hizo Hugo Chávez en el pasado, subiendo y acentuando sus créditos deslastrándose del liderazgo heredado que es lo que necesita imponer internamente.
A Maduro le ha tocado enfrentar un sinfín de situaciones adversas tras la muerte de Chávez, sin tiempo para disfrutar de las mieles del poder porque sabe que el adversario asecha adentro y afuera y prefiere armar poco a poco su propio tablero para hacer válido el legado de su mentor político de consolidar el proceso revolucionario.
Una manera de jugarse una carta, es asumiendo riesgos. Visualizando una victoria, pero calculando una derrota que no lo agarre desprevenido.
Tiene argumentos Maduro para justificar un resultado adverso más allá de que algunos piensen que toda la carga le pertenece, y el más relevante es el ejercicio de los gobernadores que están conectados directamente con el poder municipal y que en su mayoría no pertenecen a su tendencia interna. Por eso intuimos que la profilaxis será una palabra clave después del 8-D.
Por supuesto que la derrota no es el mejor escenario para pasar el rastrillo, pero es una opción, también válida -muy poderosa- si se obtiene la victoria.
El mayor desafío frente a una derrota será desmotar la matriz de opinión que seguramente retomará Capriles sobre el resultado del pasado 14 de abril, pero esa será otra batalla, que con poder en la mano le tocará ejecutar para cerrarle más los espacios al gobernador de Miranda, que con el cambio de timón en Globovisión le asestó un contundente plomo en el ala que le impide volar como antes.
Eso y mucho más es la política. Un constante movimiento, un ir y venir. Juego de estrategias y de intrigas. Movimientos calculados, precaución ante el riesgo, capacidad de resistencia y aptitud de levantarse. Sin esos elementos, es imposible tener burdel político.
Y a estas alturas del juego, con el dogma ideológico de toda la vida y con la receta cubana afinada y renovada, es difícil que Maduro, formado para eso, carezca de esta cualidad.
Y como nunca en política nunca dos más dos son cuatro, el alto gobierno aún dará un vistazo reflexivo a la conveniencia de realizar las elecciones municipales.
Otra cosa son las bolas y los rumores que circulan. De eso quienes más saben son los que creen en brujas…pero de que vuelan, vuelan.
Betulio y los 15 años de Happy Gaita
Como ya estamos en tiempo de gaita y hay que relajar un poco el ambiente, recibimos una muy grata noticia del dilecto amigo, Rafael Fuentes Jr., sobre la nueva producción discográfica de la agrupación Happy Gaita que celebra sus 15 años de éxitos con un ingrediente muy especial, la participación de otro gran amigo, el tenor de la gaita, Betulio Medina.
Una combinación de este tipo, como decía Carlitos González, no puede fallar y será uno de los «palos» de esta temporada gaitera.
Happy Gaita nos presenta este año el tema “El Baúl del Tiempo” donde una vez más el Pavarotti zuliano demuestra sus dotes vocales en medio de un trabuco conformado por Humberto Bracho; dirección, Argenis Sánchez; cantantes, Ender Carruyo, Daniel Méndez, Ramón Alberto Urdaneta, Adafel Uzcátegui, Jesús Chuchito Ibarra, Jesús Chuchi Bermúdez, Ramón Alberto, Danelo Badel y Argenis Sánchez, todos bajo la gerencia general de Tony Argotte.
Happy Gaita ofrecerá a los medios de comunicación una presentación del nuevo disco el día 7 de noviembre en el restaurant El Campanero del CCCT. Allí se reunirán con la crema y nata de la música nacional creada en Maracaibo.
ARENA Y CAL
ENCUESTAS. Ivad presenta números que vale la pena revisar. Los números que vamos a dar son la ventaja que llevan los candidatos de la MUD sobre sus adversarios en varios municipios de Miranda: Guaicaipuro: 5%, Carrizal, José Luis Rodríguez: 12,3%, Josy Fernández: 20% . Chacao: Ramón Muchacho: 22%, Baruta: David Uzcátegui: 18%. El Hatillo, Elías Sayegh: 14%. Independencia: empate técnico al igual que en Zamora. En Plaza la oposición por debajo con escaso 5%.
SUCRE. Situación delicada en el Municipio Sucre. Los concejales salientes solo dejaron operativa la partida 401 y los más de 500 empleados del concejo municipal están preocupados por el destino que podrían tomar sus aguinaldos. Por otra parte es deprimente el estado de abandono en el cual se encuentra el Palacio Legislativo, que en el pasado fue toda una joya arquitectónica.
UN LABORATORIO se ha dado a la tarea de arrojar desechos químicos en las inmediaciones de la urbanización Llano Alto en Carrizal. El caso es investigado por la contaminación ambiental que esto genera a los habitantes de esa zona.
GARCES. Un buen candidato ha resultado el ex ministro de Transporte para Guaicaipuro, pero la mayor dificultad que presenta es lo tardío que salió su candidatura. Con todo y eso conecta bien con las comunidades, frente a un adversario que tiene un acentuado posicionamiento.
EL PRESIDENTE Maduro fue sorprendido por la guarimba que organizaron dirigentes del Psuv en el Estado Miranda para impedir que funcionarios de la gobernación se dirigieran a Caracas a reclamar sus reivindicaciones. La protesta fue ruda en Los Teques y Guarenas y tuvo que girar instrucciones frente a esta pésima estrategia que género más rechazo que simpatías.
EL CAMALEON. Por los lados de la emisora de la AN pulula un espécimen que se salta la talanquera sin rubor. A pesar de su apelativo, no llega ni a ayudante de cocina. Lo conocimos en tiempos de la cuarta como copeyano, en época de Diosdado pasó a ser «revolucionario», al intuir que no iba a repetir se hizo justiciero y ahora volvió al proceso siendo más chavista que Chávez. Allá sus compañeros circunstanciales que creen en él porque no lo conocen. Un detalle, Isidro Infante, el arreglista, es una solo persona. No es Isidro e Infante. Y otro más, Obladi Obladá es una canción de Los Beatles. Héctor Lavoe grabó fue Ublabadú. Una cosa es una equivocación y otra la ignorancia.