Los berlineses llevaron a cabo la destrucción del muro con todos los medios a su disposición, como picos, martillos, palas y botellas, entre otros. El virtuoso del violoncelo, HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Mstislav_Rostropovitch» \o «Mstislav Rostropovitch» Mstislav Rostropovitch fue al pie del muro a animar a los que lo demolían
Se pueden solicitar viajes privados al extranjero sin tener que explicar los motivos ni relaciones de parentesco. Los permisos serán concedidos en un corto plazo. Los departamentos del registro nacional y de pasaportes, en las comisarías de la policía popular, tienen la orden de conceder inmediatamente los visados para salidas permanentes, sin los prerrequisitos anteriormente existentes. Las salidas permanentes pueden realizarse por todos pasos de frontera entre la RDA a la RFA y en Berlín-Oeste”.
Estas palabras fueron pronunciadas por el entonces miembro del Politburó del SED, Günter Schabowski, en una histórica conferencia de prensa, celebrada el 09 de noviembre de 1989, en la cual informa que todas las restricciones que tenían hasta ese momento los alemanes, respecto al ingreso o salida desde la RDA habían sido anuladas.
Luego de leído el texto, una periodista le pregunta a Schabowski que desde cuando comienza a regir lo recién señalado y recibe como respuesta un escueto: “En cuanto lo diga: inmediatamente”. Tras estas palabras, miles de berlineses de la Alemania Federal y de la Democrática, salieron a las calles y fueron a los puntos de control, exigiendo poder pasar al otro lado del muro. Esto fue el inicio de la caída del Muro y el fin de la Guerra Fría.
Abundaron las escenas de emoción: abrazos de familiares y amigos que habían HYPERLINK «http://www.monografias.com/trabajos12/elorigest/elorigest.shtml» estado separados por mucho HYPERLINK «http://www.monografias.com/trabajos901/evolucion-historica-concepciones-tiempo/evolucion-historica-concepciones-tiempo.shtml» tiempo, HYPERLINK «http://www.monografias.com/trabajos11/mcrisis/mcrisis.shtml» \l «QUEES» crisis de llanto, rostros que reflejaban incredulidad y brindis con champaña o HYPERLINK «http://www.monografias.com/trabajos11/cervza/cervza.shtml» cerveza. Muchos berlineses escalaron el muro y armados de cuerdas, picos y cinceles, comenzaron a hacer realidad su sueño de muchos años: el derrumbamiento del Muro de Berlín. A esta primera reacción seguirían otras de HYPERLINK «http://www.monografias.com/trabajos34/el-caracter/el-caracter.shtml» carácter político y económico.
LA VERGÜENZA DEL MURO
El Muro de Berlín fue la división HYPERLINK «http://www.monografias.com/Fisica/index.shtml» física que existía entre el este y el oeste de Berlín desde 1961 hasta 1989. El 13 de agosto de 1961, los líderes de la antigua República Democrática Alemana (RDA) ordenaron la construcción de una pared de concreto de 166 kilómetros de largo y cuatro metros de altura para dividir en dos la ciudad de Berlín. Fue denominado “Muro de Protección HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo» \o «Fascismo» Antifascista” por la HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_socialista» \o «Estado socialista» comunista HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Alemania_Oriental» \o «Alemania Oriental» Alemania oriental y “Muro de la Vergüenza” por la opinión pública occidental.
El objetivo oficial: proteger a los habitantes de la RDA contra los ataques fascistas occidentales. El objetivo real: impedir el escape a la libertad de miles de ciudadanos inconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética. Siendo así, los soldados germano-orientales, rodearon a la ciudad con alambre de púas, pero estas fortificaciones temporales fueron rápidamente reemplazadas por un muro de concreto.
A principio de la década de 1970, Willy Brandt y Erich Honecker emprendieron una política de aproximación entre la RDA y la RFA (República Federal de Alemania) para relajar la frontera entre ambos lados de la ciudad. La RDA acordó simplificar los trámites necesarios para los permisos de viaje y permitió a los ciudadanos del oeste visitas básicas a las regiones colindantes con la frontera. Como precio para relajar más las fronteras, la RDA exigió que se le considerase un HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_soberano» \o «Estado soberano» estado soberano, así como la extradición de sus ciudadanos residentes en la RFA. Estas exigencias, contrarias a la constitución de la RFA, fueron rechazadas categóricamente.
Por 28 años, el Muro de Berlín separó amigos, familias y a una nación. Después de la Segunda Guerra Mundial en 1945, los aliados ganadores Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia, dividieron a Alemania en cuatro sectores, cada sector bajo el control de cada uno. El sector americano, británico y francés acordaron formar Berlín occidental. El sector soviético convirtió a Berlín Oriental en la capital de Alemania oriental.
EL FIN
La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de Die Wende (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Varsovia» \o «Pacto de Varsovia» Pacto de Varsovia (especialmente HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Praga» \o «Praga» Praga y HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Varsovia» \o «Varsovia» Varsovia) y por la frontera entre HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Hungr%C3%ADa» \o «Hungría» Hungría y HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Austria» \o «Austria» Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto de 1989.
Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania oriental. El líder de la RDA, HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Honecker» \o «Erich Honecker» Erich Honecker, renunció el HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/18_de_octubre» \o «18 de octubre» 18 de octubre de HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/1989» \o «1989» 1989, siendo reemplazado por HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Egon_Krenz» \o «Egon Krenz» Egon Krenz, pocos días más tarde. En una conferencia de prensa, se anunció que todas las restricciones habían sido retiradas y decenas de miles de personas fueron inmediatamente al muro.
Gracias a los anuncios de las radios y televisiones de la RFA y Berlín oeste bajo el título “¡El Muro está abierto!”, miles de berlineses del este se presentaron en los puestos de control y exigieron pasar al otro lado. En esos momentos, ni las tropas de control de fronteras ni los funcionarios del ministerio encargados de regularlas estaban informados. Sin una orden concreta, sino bajo la presión de la gente, el punto de control de Bornholmerstrasse se abrió.
La verdadera avalancha tuvo lugar a la mañana siguiente. Los ciudadanos de la RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población de Berlín oeste. La mayoría de los bares cercanos al muro daban cerveza gratis y los desconocidos se abrazaban entre sí. En la euforia de esa noche, muchos berlineses occidentales escalaron el muro.
East Side Gallery es el mayor tramo que se conserva de los restos del Muro de Berlín. Mide 1,3 kilómetros y es conocido como la mayor galería de arte al aire libre del mundo. A lo largo del muro, se pueden ver cientos de graffitis de artistas internacionales, que trataron de documentar mediante sus obras el cambio producido tras la caída del Muro de Berlín.
Edda Pujadas, @epujadas.- “