La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, ó demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer es una enfermedad que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.
Fue el psiquiatra y neurólogo alemán, Alois Alzheimer, quien identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como enfermedad de Alzheimer. Los estudios globales sobre las diferentes medidas que se pueden tomar para prevenir o retardar la aparición de la enfermedad de Alzheimer han tenido resultados contradictorios y no se ha comprobado aún una relación causal entre los factores de riesgo y la enfermedad, ni se han atribuido a efectos secundarios específicos. Por el momento, no parece haber medidas definitivas para prevenir la aparición del Alzheimer.
En definitiva lo recomendable, es que a la primera aparición de síntomas como la dificultad en orientarse uno mismo en lugares como calles al estar conduciendo el automóvil, se debe recurrir a un especialista, para conocer si se esta frente a esta enfermedad y atenderla con prontitud.