Recuperar las ocho aldeas universitarias de Guarenas y Guatire, además de solicitar ante el Gobierno Nacional el financiamiento para concluir la aldea Manuelita Sáenz, fueron los compromisos adquiridos por los candidatos revolucionarios a las alcaldías de los municipios Plaza y Zamora Rodolfo Sanz y Thaís Oquendo, respectivamente, en una asamblea con los integrantes de la Misión Sucre de la región.
Estudiantes, egresados, docentes y coordinadores celebraron los acuerdos, al mismo tiempo que se comprometieron a sumarse al trabajo del Comando Bolívar-Chávez, en función de lograr la permanencia de la revolución en ambas localidades. En el caso de Guarenas, existen cinco aldeas universitarias, mientras que Zamora cuenta con tres recintos. En total, son casi dos mil estudiantes que actualmente se forman en la región.
Thaís Oquendo, postulada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Gran Polo Patriótico (GPP), en el municipio Zamora, durante su intervención, recordó los objetivos de las misiones, establecidos por el Comandante Supremo: “la Misión Sucre y todas las misiones sociales son una realidad, gracias a nuestro gigante Chávez, trabajemos en función de lograr desmontar el viejo modelo de Estado, combatir la pobreza y enrumbar la Patria hacia el socialismo, tal como nos lo ha pedido el presidente Nicolás Maduro, para cumplir y mantener el legado del comandante Hugo Chávez Frías”.
Por su parte, el abanderado por la tolda roja y la alianza perfecta, para el municipio Plaza, Rodolfo Sanz, exhortó a los triunfadores y triunfadoras de Misión Sucre a conformar un Comité de Defensa de los Egresados, instancia que permitirá garantizar un empleo digno y acorde a sus cualidades profesionales.
“Debemos desmontar esos paradigmas que existen hacia la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela, prepárense y demuestren con su trabajo que esta revolución forma profesionales tan buenos o mejores que los de otras casas de estudio. Además, me uno a ustedes para que presentemos ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria la propuesta del Comité de Defensa, para que nuestros estudiantes puedan tener una fuente de empleo de manera oportuna”, destacó Sanz.
Otra necesidad planteada por los estudiantes está relacionada con la revisión de los Programas de Formación de Grado. “Deben adecuarse a la realidad e incluir mayor formación ideológica”, manifestó Luis Guillermo Marín, cursante del sexto semestre de Comunicación Social.
Jazmín Leal, coordinadora de Misión Sucre en el eje Plaza-Zamora recogió las propuestas y se comprometió a elevarlas a las instancias nacionales.
Prensa Thaís Oquendo