Según cifras del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) en los últimos 12 meses han incrementado 70% los índices de criminalidad. Sin embargo, la información oficial no es desconocida por los venezolanos. Secuestros, robos y hurtos son algunos delitos que forman parte de la inseguridad.
En el programa Soluciones de Globovisión, el abogado criminalista, Fermín Mármol García, aseguró que el país se ubica entre los 10 países con más secuestros en el mundo. Destacó que alrededor 6 y 8 secuestros se realizan diariamente en el territorio nacional. Dijo que solo 30% de este tipo de delito son denunciados, por lo que 70% pertenecen a «cifras negras».
Destacó que en el país existe un problema de salud pública por la inseguridad, ya que «el ciudadano siempre anda a alerta o rebuscándose para resolver sus problemas económicos».
Reforzar las instituciones: «existe un déficit de 100% de policías en Venezuela»
Expresó que la institucionalidad debe ser reforzada porque existe un «grave déficit». Mencionó que la carencia de policías dedicados a la investigación criminal es de 300%, de fiscales del Ministerio Público 90%, jueces 70%. Agregó que se puede bajar la impunidad con la reforzamiento de las instituciones.
Aseguró que los principales planes del Estado deben estar dirigidos a la investigación criminal y en la prevención del delito. Dijo que se deben desmantelar las bandas y el crimen organizado existente en el país y que con este proyecto habrá más resultados a mediano plazo. Agregó que el trabajo digno y la educación sería una solución a largo plazo.
«Hay que romper la idea de que en Venezuela es fácil cometer delitos»
Dijo que los venezolanos deben conquistar la denuncia y entender que los cuerpos policiales «pueden hacer su trabajo técnico y científico» para desmantelar una banda o recuperar la vida de un familiar. Instó a las autoridades a crear una plataforma de denuncias, en la que el ciudadano sienta que hay protección y confidencia.
Explicó que de cada 100 delitos solo se castigan 8. Agregó que «se le debe enseñar a las nuevas generaciones que ser delincuente no será viable.
«Se deben recuperar los espacios públicos porque «el venezolano ya no quiere salir de su casa»
El abogado criminalista Mario Mármol García se refirió a los habitantes que han tomado como medida no salir de sus casas por temos a ser víctimas de algún delito. Sin embargo, destacó que no se debe dejar que el crimen gane los espacios y que estos se deben recuperar con ámbitos culturales y deportivos.
«Se abren expedientes políticos y no para bandas criminales»
Así lo expresó Mario Mármol García y dijo que no se investigan los grandes hechos delictivos que ocurren en el país, ejemplificó con el reciente caso de un colectivo que asaltó un hospital de la capital. Mencionó que el «Ministerio Público se dedica a abrir expedientes políticos y no para otras cosas» que lo ameriten.
Cuestionó qué ha pasado con los 14 planes de seguridad implantados por el Estado y el plan desarme que a su juicio «aún no ha sido efectivos».
Cómo evitar ser víctima de secuestro
Recomendó no perder el contacto con el entorno, dijo que depende del comportamiento de la persona el delincuente decidirá si este será o no una futura víctima.
Dijo que en el vehículo se producen 70% de los casos de secuestro, por lo que sugirió dar una o dos vueltas antes de entrar a la residencia, estar pendiente en los estacionamientos.
Además, expresó que se debe ser prudente y discreto en cuanto a los objetos de valor que se posean.
Información de Globovisión