El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este lunes los ocho años en que los pueblos de América Latina y el Caribe derrotaron la propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), que pretendían imponer en la región.
A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado dijo: «Un día como hoy en el 2005, (Hugo) Chávez, (Néstor) Kirchner y Lula (Da Silva) en Mar del Plata derrotaron el proyecto colonial del ALCA ¡Viva la Patria Grande y Libre!».
El 4 y 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina, se llevó a cabo la cuarta Cumbre de Las Américas, en la que las aspiraciones de Estados Unidos para que se aprobara el Área del Libre Comercio en las Américas (Alca) se vieron frustradas.
«Alca,Alca, al carajo dijo Chávez a nombre de nuestra América hace 8 años, y así fue ¡Gracias Comandante de la Dignidad!», escribió en otro mensaje en la red social el Mandatario acompañado de una imagen en la que se observa al líder de la Revolución Bolivariana y al presidente de Bolivia, Evo Morales.
El Alca fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con el resto de los estados del continente americano, excluyendo a Cuba. Un tratado desigual entre las economías hiperdesarolladas del norte y las de Latinoamérica, que llevaría a la desindustrialización a las economías regionales, refiere una nota en el sitio web de Venezolana de Televisión.
Kirchner junto a Lula Da Silva y Hugo Chávez fueron impulsores de la nueva perspectiva integradora sudamericana y artífices de la derrota definitiva del Alca.
En el acto de cierre de la cumbre en el Estadio Mundialista de Mar del Plata, el comandante supremo dijo: «Cada uno de nosotros trajo una pala, una pala de enterrador, porque aquí en Mar del Plata está la tumba del Alca. La tumba del Alca. Vamos a decirlo: Alca, Alca, al carajo», gritó Chávez.