Las lluvias que han caído en las últimas horas en los altos mirandinos, han producido toda una suerte de afectaciones en diferentes comunidades, según reporta Protección Civil: en el sector Mal Paso, 25 viviendas y un local comercial afectados por anegación, mientras que también en Los Teques, en el bloque 8 de la urbanización Cecilio Acosta El Paso, siete apartamentos sufrieron anegación por desprendimiento de terreno en el estacionamiento de la residencia. También colapsó el muro de un estacionamiento en la avenida Generalísimo Francisco de Miranda, antigua José Árvelo, adyacente al terminal Caracas-Los Teques-San Antonio, dejando 6 vehículos tapiados.
Este lunes, el secretario de Prevención y Atención de Emergencias de Miranda y director de Protección Civil regional, Víctor Lira, informó que los funcionarios de la dependencia se encuentran desplegados por los 21 municipios del estado para atender cualquiera situación de emergencia que se presente. Dijo que se encuentran monitoreando el nivel de los ríos, quebradas y torrenteras, especialmente los ubicados en el municipio Guaicaipuro, donde se desbordó el río San Pedro el pasado domingo como consecuencia de las fuertes precipitaciones.
Lira también notificó que una vivienda informal construida con madera de bajo espesor; colapsó debido a un derrumbe cuyos sedimentos ingresaron a la vivienda. “Debido a esto los efectivos reportaron la vivienda como pérdida total, por tal motivo se les indicó a los residentes desalojar el lugar y no reconstruirlo nuevamente. Igualmente en las residencias Villa Trinidad, terraza B, en la parroquia San Pedro, una vivienda colapsó parcialmente por deslizamiento y flujo de lodo, afectando una habitación (pared, viga, columna y techo) por anegación de agua y lodo, con pérdida de enseres y 4 viviendas en el mismo sector sufrieron anegación”.
Detalló que en la comunidad Lagunetica a la altura del sector El Tigrito, un transporte público de la línea Los Mirandinos, que cubre la ruta Lagunetica-Rómulo Gallegos, se volcó por fallas en los frenos, dejando 7 lesionados.
El Director de Protección Civil Miranda, puntualizó, que el desbordamiento del río se evitaría, si el Gobierno central realizará el debido mantenimiento y dragado antes de la época de lluvia, como corresponde según las atribuciones ambientales.
Prensa PC Mirada