A las 11:42 de la noche de este viernes, el pueblo de Venezuela será testigo de un momento histórico, al visualizar el lanzamiento del segundo satélite venezolano, denominado Miranda, dispositivo que se elevará al espacio ultraterrestre con cuatro cámaras de alta resolución y tendrá como misión ser una «mirada» para la observación del territorio nacional.
A través del sistema nacional de medios públicos y gracias a la coordinación establecida con la televisión del país asiático, el país podrá ver en tiempo real este lanzamiento que se llevará a cabo desde la República Popular China.
«Son 17 minutos críticos y a los 17 minutos le informaremos al país el resultado del lanzamiento de nuestro satélite Miranda», indicó este jueves el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.
Explicó que en los 12 primeros minutos posteriores al lanzamiento, el dispositivo alcanzará una altura de 639,5 kilómetros, para ubicarse en la órbita precisa, desplegar sus paneles de energía y superar cualquier tipo de inestabilidad que se produzca.
Detalló que una vez que se desprenda del cohete, el satélite debe estabilizarse, pasar las perturbaciones propias de su puesta en el espacio y desplegar los paneles solares que le darán la energía. Este proceso se produce en cinco minutos que –expresó– son cruciales. De manera tal que tras 17 minutos del lanzamiento es que se podrá anunciar que el evento fue exitoso.
Durante los primeros tres meses posteriores al lanzamiento, el satélite Miranda operará desde China y será a partir de enero cuando el grupo de 54 profesionales venezolanos formados en ese país asuman el control total de este dispositivo, desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico, y desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, situada en La Carlota, Caracas.
El Miranda capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 en un año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente. AVN