GRABACIONES
Siguen de moda los pinchazos y las grabaciones. Esta vez en el Municipio Sucre del estado Miranda, específicamente en cayapa, me comenta Cicerón que fueron convocadas unas 350 personas, por la Alcaldía para una actividad política de cara a las elecciones del 8D, y solo fueron 40, de estos se estima según Cicerón que el 50% vienen de COPEI o son hijos de copeyanos. En la grabación que me hacen llegar, se escucha cuando les dicen a los convocados que los estaban llamando para trabajar por la campaña del actual alcalde en el municipio Sucre; cuándo varios de los asistentes preguntaron por Enrique Mendoza, les respondieron que se ocuparan de su trabajo y que “ni le pararan a Mendoza porque ya está viejo y pasado de moda”… ¡así paga el diablo!
RUMOR
Desde el comando de campaña de “El Potro” Álvarez, se comenta con insistencia sobre la supuesta renuncia del candidato que salió de las filas del PSUV, José Luis Castañeda. La noticia no confirmada ha causado tristeza a sus partidarios, que no saben qué hacer. Desde el mencionado Comando se habla de un presunto acuerdo para que Castañeda apoye al “Potro” Álvarez, quien estaría a unos 12 puntos porcentuales del candidato de PJ y actual burgomaestre, según los últimos sondeos de opinión. La decisión de Castañeda, al parecer también obedecería a que no logró remontar en las encuestas, donde no llega ni a 2% según Datanálisis, situación ésta que tampoco favorece mucho a “El Potro”. Lo cierto del caso es que nada de esto está confirmado, y habrá que esperar un pronunciamiento público por parte del comando de Castañeda para ver si continúa en la pelea o por el contrario declinó en su aspiración. Sin embargo, en las encuestas hechas por el PSUV y el Gobierno, la diferencia entre el actual alcalde y candidato a la reelección y “El Potro”, es de apenas 5 puntos, cuando sólo falta un mes para los comicios. Veremos qué pasa…
RAMÓN MUCHACHO
Está muy presionado porque sabe y le han demostrado que en el Municipio Chacao, la premisa para ganarle no es otra que la abstención, y la tesis del PSUV es que en Chacao los votos están bien contados. Ante esta situación, Muchacho anuncia nuevas y novedosas maneras para estimular el voto, y al mismo tiempo agradece cualquier sugerencia o recomendación para que la hagan llegar por vía de correo electrónico, laceiba@movistar.ve.blackberry.com
CORRUPCIÓN EN EL IVSS
De acuerdo a un comunicado que viene circulando en Internet, el cual se le atribuye a la organización o grupo de Contraloría Social, AIPO, siglas que se traducen como, Anticorrupción Interpelación Popular Organizada, esta informa que el día jueves, 30/10/2013, miembros de esa organización acudieron ante la sede del Ministerio del Trabajo de la Republica Bolivariana de Venezuela, con el fin de interponer un documento sobre la investigación previa de presunta corrupción sobre los medicamentos de Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. En tales documentos, denuncian los “ataques de los que ejercen presuntamente la corruptela en el IVSS que de forma sistemática actúan impunemente sobre la población usuaria hospitalaria y los que poseen tratamientos por enfermedades crónicas”.
El conjunto de los documentos, con más de 100 páginas, sustenta con distintos órganos de prueba dicha denuncia y solicita a la Ministra María Cristina Iglesias que atienda el caso de explicaciones sobre lo que califican como una “danza macabra millardaria” con los medicamentos e insumos de IVSS.
Señalan una serie de indicios y de hechos, detectados mediante informaciones y verificaciones de “inteligencia popular” por los que se presume la compra y vencimiento irregular de medicamentos en su mayoría de alto costo, que pasan a formar parte de algún circuito comercial o terminan en otras manos ocasionando perjuicio a la nación, con lesión sobre los derechos de las personas necesitadas de dichos medicamentos.
Los documentos probatorios que AIPO viene poniendo en manos de las autoridades y entes responsables a quienes toca responder sobre los hechos denunciados constan de cinco módulos;
Wilmer Suárez
LA OLLA PODRIDA
En un primer módulo AIPO hace una solicitud de información sobre los nombramientos de los posibles responsables de lo que investigaron y descubrieron, junto con la rendición de cuentas de los años desde 2009 hasta el 2013. Un segundo módulo expone sucesos de los que afirman haber sido testigos y que indican una fuerte movilización de vehículos terrestres utilizados presuntamente para cometer ilícitos con los medicamentos en la proveeduría del IVSS.
En el tercer módulo estaría demostrando la “danza macabra de los millardos” gastados en medicamentos, en especial los de Alto Costo, y otras rutas nuevas en el mapeo de la corrupción de la salud.
El cuarto módulo se ofrece como un documento que “demuestra las nefastas gestiones del IVSS y de la presunta participación directa de las empresas multinacionales en el manejo y distribución de medicamentos masivos, de alto costo, sean refrigerados o no refrigerados”.
El quinto módulo de la denuncia se refiere a una serie de solicitudes y transacciones supuestamente irregulares con medicamentos de o para el IVSS. Hablan de lotes de medicamentos costosísimos vencidos o por vencerse y una serie de irregularidades que habrían ocasionado y estarían ocasionando pérdidas o desvíos de miles de millones.