Así lo manifestaron cientos de vecinos provenientes de los sectores Píritu, La Parrilla y Metropolitano del municipio Sucre, quienes, a primera hora de la mañana de ayer, bloquearon el acceso con objetos contundes en la carretera Petare – Santa Lucía y Distribuidor Metropolitano ambas direcciones, en reclamo al deficiente servicio de agua potable
La única solución que le encuentran los vecinos provenientes de los sectores Píritu, La Parrilla y Metropolitano del municipio Sucre, para gozar de un buen servicio de agua potable, es protestar y trancar el acceso vehicular. Acción que ejecutaron, a primeras horas de la mañana de ayer, con la intención de que fuese restablecido de una vez por todas.
A las 6: 00 de la mañana, los habitantes enardecidos bloquearon la vía vociferando que, hace seis meses, han tendido que lidiar con un problema, que se comprometieron en resolver el Instituto Autónomo de Aguas y Acueductos del municipio HYPERLINK «http://www.elmundo.com.ve/diccionario/sucre.aspx»Sucre (Imas) e Hidrocapital, pero hasta ahora no han cumplido con los acuerdos, sino “cuando decidimos protestar”.
Dos veces al mes
Así lo informó Rosalía Sarmiento, vecina de la comunidad, quien relató que el agua llega dos veces al mes y con poca presión. “Además de esperar un largo tiempo sin servicio, cuando finalmente llega sólo es un hilito de agua que además venir contaminada y con mal olor sólo dura dos horas”, dijo.
Cuenta que aunque se escucha decir que la comunidad posee grandes tobos y tanques de almacenamiento, lo cierto es que la población representa unas 5 mil familias, integrada en su mayoría por niños que necesitan ir al colegio y bañarse por lo menos dos veces al día, pero muchas madres les ha tocado someterse a la compra de garrafones de agua a 30 bolívares y cisternas que muchas veces superan los 800 bolívares, lo que representa un “golpe” a su bolsillo
La situación, narra Sarmiento, no sólo abarca el gasto que representa comprar los botellones de agua a la hora de realizar las labores domésticas y cumplir con su aseo personal, sino también se ha visto afectada la economía de algunos comerciantes que se dedican a la venta de comida.
“Aquellos que venden empanadas, arepas, pastelitos y jugos naturales, han tendido que invertir sus ganancias en garrafas y poder prepararlas, ya que depende de ese trabajo”, comentó la vecina.
“Un peloteo”
Al respecto, mencionó Gladys Martínez, vocera del Consejo Comunal Unidos por Venezuela, quien explicó que la red de tuberías de aguas blancas fue restaurada hace cinco meses, siendo un razón de peso al ofrecer un eficiente servicio. “Cada vez que nos amotinamos y nos dirigimos a la sede de Imas nos pelotean diciendo que el problema radica de Hidrocapital y éste a su vez dice que es responsabilidad de Imas”.
Agregó que ninguna de estos organismos les garantizan un buen servicio a la comunidad. Una de las propuestas que plantean los vecinos es que se les cobre por esta asistencia, pero advirtiendo que sea una tarifa que refleje lo que cancelan.
A pesar que reconocen falta conciencia de algunos vecinos, quienes se han dedicado en empeorar el problema, lavando las fachadas de las casas y roseando el agua en las calles supuestamente para limpiarlas, de alguno u otra forma, afecta que otros habitantes que residan en la parte alta de las barriadas se queden sin disfrutar del agua.
Sin embargo, ésta no representa un argumento sólido y justificación para que estas comunidades como (Píritu, La Parrilla y Metropolitano) se encuentren desasistidas. Habitantes se han visto obligados a improvisar diferentes envases de almacenamiento para no quedar sin servicio, incluso, en reutilizar el agua para que perdure más tiempo, concluyó Martínez.
Contra la pared
Representantes del Imas e Hidrocapital llegaron al sitio a las 8:00 de la mañana para intentar solventar la situación. La conclusión fue que accedieran a trasladar a un grupo de nueve habitantes hasta los lugares donde realizan los trabajos, para ver «quién es el que miente y nos engaña», indicó Wilmer José Briceño, quien explicó que aunque después trancamos la calle llegó el agua, no desistiremos hasta que de una vez por toda se normalice este problema”.
Los manifestantes advirtieron que seguirán en protesta hasta que se presenten los presidentes de Hidrocapital, el Imas y el Alcalde del municipio Sucre. «Al hacer esto perjudicamos a muchos, pero nosotros llevamos más de seis meses perjudicados», sentenció Briceño.
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio