Así lo señaló un vecino del Barrio Bolívar del municipio Sucre, quien denunció el botadero de su comunidad tiene más de 20 días sin ser recolectado; situación que se repite en varias zonas de la jurisdicción, por lo que la comunidad exige respuestas inmediatas
Los containers se quedaron pequeños y los botaderos improvisados tomaron las calles, ante la cantidad de basura que la mañana de este martes amaneció en diferentes zonas de Petare, municipio Sucre, donde postes, esquinas y aceras tampoco se escaparon de esta realidad y acumularon desechos por todo el fin de semana.
En el sector La Parrilla, de la parte baja del Barrio Bolívar, la comunidad denunció que ha tenido que acostumbrarse a vivir en este entorno, en el que moscas, gusanos y hasta ratas se han convertido en vecinos frecuentes, dado a la falta mantenimiento y aseo por parte Sabenpe, empresa encargada de realizar esta labor.
“Antes el camión pasaba hasta dos veces por semana, mientras que ya estamos a punto de cumplir el mes y esos desperdicios siguen ahí. Este problema ha venido presentando desde hace meses y es en varias zonas. Petare ahora es un basurero gigante, y es la comunidad quien sufre las consecuencias”, denunció Ramiro Pérez, vecino.
Soluciones improvisadas
Erlis Salas, habitante del Barrio Metropolitano, donde al parecer el camión recolector tiene casi 20 días sin pasar, aseguró que debe ingeniárselas para evitar que las alimañas ingresen a su hogar o eliminar la basura por sus propios medios. Otros, han optado por poner mayas en las ventanas y mantener velas aromáticas encendidas, a fin de hacer el ambiente “más armónico para vivir”
“El hace como tres semanas tuvimos que quemarla, porque ya se estaba agarrando la calle y los carros no tenían por donde pasar. Ahorita estoy echando Kerosene en la entrada, las puertas y las ventanas para tratar que no se metan las moscas, pero el esfuerzo nunca es suficiente”, informó.
Y en las urbanizaciones…
Pero esta realidad no se presenta sólo en las zonas populares, también está reflejada en las urbanizaciones de la jurisdicción. En la calle 2-A de La Urbina, los peatones se quedaron sin opciones para transitar, pues la basura llegó al extremo de abarcar un tramo completo de la acera, obligándolos a debatirse con los carros y motos para ganarse un espacio en plena calle a fin de poder pasar y llegar a sus destinos.
Según manifestaron algunas personas que hacen vida en el lugar, el camión del aseo urbano no se ha presentado desde el pasado viernes en horas de la noche, por lo que las bolsas que se colocan a diario se multiplicaron por cuatro, número de días que llevan sin disfrutar del servicio.
Ante esto, las diferentes comunidades exigieron a las autoridades “tomar cartas en el asunto” y brindar soluciones de manera inmediata, que garanticen una mejor calidad de vida los habitantes de esta popular parroquia sucrense.
Cierre Técnico Sabenpe
Luís Luna, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Sabenpe, explicó que las falta de recolección que se evidencia en varias zonas del municipio Sucre, se debe a las fallas que existen en la empresa encargada del mantenimiento y el aseo urbano, entre las que destaca un gran déficit de camiones, pues sólo 10 están prestando servicio, cuando deberían ser, como mínimo, 45 vehículos.
A lo que se le suma personal inconforme con el pago, inexistente dotación de uniformes y herramientas para ejercer esta labor. Mientras que el vertedero temporal, ubicado en la comunidad de Julián Blanco, se mantiene colapsado y sin espacios para realizar nuevas descargas, por falta las maquinarias adecuadas para el traslado de los desperdicios hasta la Bonanza.
Además, explicó que el contrato de Sabenpe con la alcaldía culmina el próximo 31 de diciembre, por lo que señaló que su director, Domingo Santander, “tiro la toalla” y dejó de invertir en la compañía. “Estamos a la buena de dios, todavía ni sabemos que pasará con los trabajadores. Sabenpe prácticamente se encuentra en un cierre técnico”, explicó.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net