Durante tres semanas, los servidores públicos de la Dirección Estadal de Salud Miranda, participarán con este gesto solidario para contribuir con la elaboración de productos que benefician a miles de pacientes en la red pública de salud
A partir de este miércoles y hasta el próximo viernes 29 de noviembre, los servidores públicos de la Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda, a cargo del doctor Andrés Eloy Abreu Terán, participarán en las jornadas de donación de plasma, en una iniciativa del despacho, conjuntamente con la Dirección de Atención Médica, a través de la coordinación estadal de Bancos de Sangre.
Los equipos y procedimientos estarán a cargo del personal de la Planta Procesadora de Derivados Sanguíneos, Quimbiotec, C.A., adscrita al Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el propósito de recolectar plasma para la elaboración de productos que son utilizados en la red pública de salud para atender los requerimientos de la población que tiene garantizado el derecho a la atención oportuna y calificada en los centros hospitalarios del país.
Andrés Eloy Abreu, director del despacho del Mpps en Miranda, indicó que a partir de las 8 de la mañana, de lunes a viernes, las máquinas de plasmaféresis, estarán dispuestas en un área condicionada especialmente en la entrada de la sede estadal, espacio al cual podrán acudir los trabajadores y trabajadoras que cumplan con las condiciones de salud para hacer su aporte solidario en beneficio de las comunidades.
Igualmente, Gladys Díaz, coordinadora estadal de Bancos de Sangre, observó que la extracción de plasma es un proceso seguro, no representa riesgo alguno para el donante, se realiza con material estéril y desechable, por parte de personal calificado. Al resaltar que la donación es un acto voluntario y altruista, apuntó que este gesto permite tender puentes de solidaridad y esperanza hacia los pacientes que requieren de este derivado sanguíneo.
Para ser donante solo se requiere gozar de buena salud, tener un peso mayor de 50 kgs., edad comprendida de 18 a 60 años y una disposición solidaria para hacerlo. Se puede donar plasma cada 72 horas y en el procedimiento, solo se extrae este componente, dejando intactos los elementos celulares e la sangre.
El plasma sanguíneo es la porción líquida que transporta las células de la sangre, es una mezcla de proteínas, aminoácidos y de diversas sustancias y al ser procesada se obtiene albúmina humana, lo que contribuye a salvar vidas y a la recuperación de pacientes.
Ubicada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), km11 de la carretera Panamericana, la planta Quimbiotec, C.A. es una empresa sin fines de lucro del Estado venezolano, cuyo objetivo es elaborar y comercializar hemoderivados y otros productos químicos y biológicos de alta calidad y tecnología de punta, lo que ha puesto a Venezuela como país potencia, de acuerdo con los objetivos estratégicos del Gobierno Bolivariano, en uno de los primeros sitiales en cuanto a la fabricación de estos insumos en Latinoamérica. En el desarrollo de su estrategia para contar con un suministro constante y seguro de plasma sanguíneo humano, Quimbiotec, C.A. realiza el programa de donación en el que anualmente participan diversas instituciones de forma solidaria, entre éstas, la Dirección Estadal de Salud y su personal.
Prensa MPPS