Dicen estar cansados de pedir recursos para el pago de sus aguinaldos cada año desde que a la Alcaldía Metropolitana de Caracas le quitaron sus recursos y competencias a través de la Ley de Régimen Municipal a Dos Niveles. Este miércoles los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas exigieron a Nicolás Maduro que apruebe el auxilio financiero que el ayuntamiento solicitó para cumplir con los pagos de aguinaldos y otros compromisos de fin de año con trabajadores, obreros, contratados, pensionados, jubilados y también con quienes laboran en dependencias metropolitanas como la Contraloría y el Cabildo.
Naura Sánchez, representante del Sindicato de Empleados de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, explicó que, según la ley, este despacho depende económicamente del aporte fiscal de las cinco alcaldías del Área Metropolitana, pero que estos recursos son insuficientes.
“Estos recursos nunca entran a tiempo a las arcas de la Alcaldía Metropolitana, sumado a esto, después que el Tribunal supremo de Justicia ordenó la reincorporación de un grupo de trabajadores la alcaldía tiene menos recursos para pagar nuestros aguinaldos. Exigimos a Nicolás Maduro que ordene la transferencia de este auxilio financiero que ya se solicitó al Ejecutivo Nacional por Bs. 83.823.179 con los que el alcalde podrá pagarnos y hasta cumplir con la nivelación del salario mínimo”, dijo la dirigente sindical.
Además de la transferencia de estos recursos adicionales para la cancelación de compromisos de fin de año con sus trabajadores, la Alcaldía Metropolitana y sus trabajadores solicitaron con antelación a la Asamblea Nacional la reforma de la Ley de Régimen Municipal a Dos Niveles, con el fin de resolver el problema económico que afecta a este ente coordinador intermunicipal. La reforma solicitada abriría nuevas posibilidades para recibir recursos, diferentes a la actual dependencia de los cinco municipios metropolitanos.
“Esta reforma se aprobó en primera discusión, pero no ha sido llevada a la segunda discusión necesaria para su aprobación definitiva. Los diputados de la Asamblea Nacional han hecho caso omiso a la necesidad que tenemos los trabajadores que tenemos 4 años sin tener la tranquilidad de un ingreso estable porque dependemos de los demás”, aseguró Naura Sánchez.
Finalmente la dirigente sindical, acompañada por los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas rechazó que a la Alcaldía de Libertador se le hayan transferido recursos para el pago de aguinaldos a sus trabajadores y que a la Alcaldía Metropolitana se le niegue el dinero necesario para hacerlo. Los trabajadores metropolitanos esperan pronta respuesta de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional.