El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, instaló poco antes de las 11:30 de la mañana de este miércoles la sesión plenaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG), en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo Nacional en Caracas, con la presencia de gobernadores y alcaldes del país, el Consejo de Ministros y representantes del Poder Popular.
Arreaza indicó que en la reunión conversarán sobre un nuevo método de planificación y la asignación de recursos de manera equitativa para el próximo año, para las regiones y el pueblo organizado, provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial, que atiende a un índice que compensa las desigualdades y apunta a desarrollar las zonas más deprimidas. Apuntó que la asignación se efectuará en dos momentos del año, para contribuir con la eficiencia.
Resaltó en transmisión de Venezolana de Televisión que ya se ha definido la distribución del presupuesto que recibirán las gobernaciones y alcaldías en 2014.
Asimismo, comentó que está confirmada la asistencia de todos los mandatarios regionales, excepto uno, «ya sabrán quién es, que está fuera del país, como casi siempre está fuera de su estado», dijo, en referencia al gobernador de Miranda, Henrique Capriles.
«Aquí están los gobernadores que quieren trabajar y quieren recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, para que sean usados de la mejor manera, articulando con los gobernadores, alcaldes, el poder popular, con planes coherentes, no fragmentados. Es el camino que estamos tomando», expresó.
De igual manera, el vicepresidente ratificó que este miércoles el mandatario nacional, Nicolás Maduro, hará unos anuncios «para la protección del pueblo, contra la guerra económica emprendida por la burguesía».
El CFG es una instancia contenida en la Constitución de 1999, que agrupa a los diferentes niveles de gobierno, para la coordinación y planificación de políticas y acciones, con el fin de promover el desarrollo de las regiones y del poder popular.