El Tribunal Supremo de Justicia resolvió este miércoles que hay méritos para enjuiciar a una diputada opositora y pidió al Legislativo su desafuero, en un caso que según la oposición forma parte de la estrategia oficialista para otorgar superpoderes al presidente Nicolás Maduro.
El pleno del Tribunal «declaró con lugar la solicitud de antejuicio de mérito interpuesta por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, contra la diputada a la Asamblea Nacional María Mercedes Aranguren», informó un comunicado de la instancia judicial.
La legisladora, acusada de peculado, asociación para delinquir y legitimación de capitales, será sometida a un proceso en la Asamblea Nacional para retirarle su inmunidad y tendría que dejar su escaño.
«Hay mérito para el enjuiciamiento de la referida parlamentaria por la supuesta comisión de los mencionados delitos. Se ordenó notificar a la Asamblea Nacional (…) sobre la presente sentencia, a los fines de que ese órgano legislativo delibere sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria», añadió el comunicado.
Con esto, según denuncias de Aranguren y de la oposición, su suplente tomaría su escaño y el oficialismo reuniría los 99 votos para aprobar la solicitud de una ley habilitante presentada el pasado 15 de octubre para poder gobernar por decreto durante un año en materia de lucha contra la corrupción y una supuesta «guerra económica».
Aranguren, una exchavista ahora opositora, es investigada en el marco de un supuesto fraude con recursos públicos para obras de mantenimiento de un centro deportivo en el estado de Monagas, cuando era funcionaria local.
La legisladora ha denunciado que su caso tiene motivaciones políticas, al haberse negado a dar su voto a la ley habilitante, y que su suplente, Carlos Flores, estaría dispuesto a aprobarla. «Resulta que hoy, previo a una solicitud del señor Maduro para una (ley) habilitante, se opera de una forma obvia y grosera. Es una parte más del show y la Asamblea seguramente levantará la inmunidad», dijo Aranguren días atrás.
La Constitución venezolana señala que se requieren 99 votos, las tres quintas partes de la Asamblea Nacional, para aprobar una ley habilitante, pero el chavismo cuenta con 98 escaños y la oposición ha adelantado que votará en contra.
AFP