Manuel Aponte, director del Nuevo Taller de Arte Escénico habló acerca de las raíces del evento que a sus 10 años es una tradición para los habitantes de Plaza y Zamora
Ya lo mágico y maravilloso comenzó a recorrer cada espacio del municipio Plaza del estado Miranda, tras la apertura de la X edición del Festival de las Artes Escénicas y Musicales «Armando Urbina» que como cada año viene a sorprender a todos los amantes de la cultura, quienes en un mismo espectáculo pueden disfrutar de lo mejor del talento de la zona.
Y es que los meses del año han transcurrido y con estos la espera de los habitantes de las ciudades de Guarenas y Guatire, quienes este 25 de octubre fueron testigos de la apertura del evento que durante 10 años se ha apoderado de las preferencias del público.
A Paco Azcona
Manuel Aponte, director de cultura del municipio Plaza y organizador del festival, llevando la delantera en la agrupación Nuevo Taller de Arte Escénico, fue quien más allá de los preparativos y el itinerario, quiso conversar con La Voz acerca de las raíces de esta festividad cargada de arte, que en un primer momento la realizó el insigne venezolano y maestro Paco Azcona.
Refirió que este primer evento se efectúo en honor al teatro y en las siguientes ediciones esta fue una premisa.
No obstante y dado los cambios profundos que se han dado a través del tiempo, en los últimos festivales se acordó el encuentro de todas las expresiones artísticas: danza, teatro, canto, artesanía y artes circenses.
«Este es un reconocimiento a todos aquellos que de una u otra forma han luchado por transformar las artes durante toda su vida, tal y como es el caso del hombre a quien el festival debe su nombre: Armando Urbina; y este ocasión al maestro Rodolfo Santana, quien es uno de los homenajeados en esta ocasión. En honor a ese trabajo se han ido realizando cambios que nos permiten visualizar los nuevos panoramas que se le ofrecen a la cultura, lo cual hace que tengamos perspectivas totalmente distintas e innovadoras», expresó Aponte.
II Concurso de dramaturgia
En este mismo orden de ideas, Aponte resaltó que la décima edición del Festival que se extenderá hasta el 24 de noviembre, abre las puertas a que se lleve a efecto el II Concurso de Dramaturgia, por medio del cual se reunirán las obras inéditas de los creadores de la región mirandina.
-Mucho será el camino a recorrer para concretar medidas acertadas en el campo tan heterogéneo al cual pertenecemos -manifestaron los miembros del Nuevo Taller de Arte Escénico-, pero humildemente pensamos que el arte, la creación, el resguardo de nuestras manifestaciones populares, evidentemente conducirían a nuestro pueblo, al desarrollo esperado por todos, y que como bien lo dice el dramaturgo mexicano “Guillermo Shhmidhuber, constituyen El Espíritu del País”.
Otro de los objetivos que se plantean los organizadores es cristalizar en el municipio Plaza un gran espacio cultural, en donde se agrupen todas las manifestaciones culturales nacionales e internacionales, considerando que esto propicia el intercambio y el turismo en la jurisdicción, debido a que muchos se ven interesados en asistir a cada una de las jornadas programadas desde los viernes hasta los domingos.
Otras actuaciones
El abanico de opciones que abrió desde el pasado viernes hasta el domingo para los amantes de las cultura del Plaza fue amplio. La gente pudo disfrutar de un encuentro musical en el Unidad Educativa «El Tamarindo». Subió el telón el Plan «Comuna o Nada» y el Encuentro del Oeste. En la escuela «Arístides Bastidas», dijo presente la bailarina de danza contemporánea Claudia, junto al payaso «Apatata chirulo Costilla». Mientras tanto, en la escuela «Lino Bravo» de Zumba estuvieron los integrantes de la agrupación «Guarenas Tambor y Golpe».
De Yolanda para Alí…
El sábado 2 de noviembre fue el día pautado para que la artista Yolanda Primera le rindiera un homenaje al cantor del pueblo Alí Primera. Durante media hora, Yolanda se paseó por el repertorio del reconocido personaje venezolano nacido en el estado Falcón. La cantante y directora del grupo Acuarela Musical deleitaró al público presente en los espacios del parque Trapichito de Guarenas, con piezas como El Gallo Pinto, El Sombrero Azul, Canción Mansa para un Pueblo Bravo y otro. Y como antesala a ello, se contó con las presentaciones de Danzas Mi Sueño, el Grupo actoral theaomai, Jeliam- Te, Fantasía escénica, Fundación cultural Urimare, Odisea Teatral, la cantante «Vanessa», el dúo «Daivane», danzas Mis Ángeles, danzas Bravo Pueblo, Los Príncipes hermanos y Los Principitos.
Manuel Aponte invitó a todos los habitantes de Guarenas y Guatire para todas las actividades que se realizarán en los próximos días.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com