El doctor Alexis Rodríguez, junto a un equipo multidisciplinario, abrió las puertas de un centro adjunto al Instituto Popular Diagnóstico de Guarenas, en el que se han realizado más de 7 intervenciones quirúrgicas completamente gratis
Con más de 13 años de trayectoria y experiencia médica, el Instituto Popular Diagnóstico de Guarenas (IPDG) abrió las puertas de un centro de atención médica especializada, a través del cual se llevan a cabo cirugías completamente gratuitas para el beneficio de los pacientes de bajos recursos económicos.
Desde inicios de esta semana, un equipo multidisciplinario, encabezado por el doctor Alexis Rodríguez, dio apertura al espacio que cuenta con equipos de alta tecnología y que en pocos días ha servido para la realización de más de 7 procedimientos quirúrgicos con resultados completamente exitosos.
Previo proceso
de selección
En medio de una cirugía, el traumatólogo Alexis Rodríguez ofreció una entrevista al diario La Voz para dar detalles relacionados con las modernas instalaciones, en las que el paciente recibe un trato amable y considerado, desde el momento en que se pauta la intervención quirúrgica hasta el post operatorio.
El doctor Rodríguez, mientras realizaba una artroscopia de rodiila, explicó que el espacio fue creado con la idea de efectuar cirugías de baja complejidad, luego de un proceso de selección de pacientes que padecen diversas patologías y que sin embargo no tienen cómo cancelar procedimientos operatorios costosos.
Como un bien social
Esta es una iniciativa que nació en el año 2000 como parte de la labor social que siempre se ha hecho desde el mencionado y conocido instituto, ubicado en la avenida Francisco Rafael García de la ciudad mirandina de Guarenas, en donde hasta estos momentos sólo se ofrecían servicios de laboratorio y de radiología.
«Desde hacía mucho tiempo teníamos en mente la creación de esta unidad quirúrgica para el beneficio de los pacientes que requieren de operaciones y que no cuentan con el dinero para cancelarlas. Nos empezamos a preparar con todos los hierros hace dos años y abogados, ingenieros y administradores se montaron en el proyecto. De este modo pretendemos demostrar que hay médicos especialistas interesados también en el bien social y en la salud de quienes residen en los sectores menos privilegiados tanto del municipio Plaza como de Zamora, e incluso de la región barloventeña. Esta es la primera unidad de este tipo en la zona. Tenemos pacientes de escasos recursos que vienen y entran en un proceso de selección. Al final se escogen 10 y se pautan las cirugías médicas. Son personas que valoramos y que plantean su problemas. Es un sector que requiere de nuestra atención y que ahora cuenta con las bondades de este centro que cuenta con equipos de alta tecnología», precisó.
Vale mencionar que son operaciones que en Caracas salen en 100 mil bolívares y aquí en la zona de 60 a 70 mil bolívares.
Especialidades
El doctor Alexis Rodríguez, acompañado de las anestesiólogos Amparo Pérez, y Rosa Chacón, el doctor César Molina, la licenciada instrumentista Yuleima James, las enfermeras Haidé Guerrero, Andre Trujillo, y la camarera Maritza Sojo; hizo referencia a que por los momentos atienden casos relacionados con el área de traumatología. No obstante, se espera que más adelante pueden brindar ayuda a pacientes en especialidades como urología, cirugía general, cirugía pediátrica y otorrinolaringología.
Las cirugías por ser de baja complejidad tienen una duración de 1 hora para después iniciar el post operatorio.
Hay más de 6 cubículos destinados a brindar atención al paciente luego de ser intervenido quirúrgicamente, hasta que ese mismo día se va a su casa. Se cuenta además con dos quirófanos.
El proceso de selección para cirugías se realiza cada 3 meses.
«Las selecciones las hacemos continuamente. Estamos prestos además a ofrecer nuestros servicios a costos muy reducidos en comparación con el mercado actual», agregó Rodríguez.
Hablan los pacientes
Tras ser intervenida y estando en el área de recuperación, pudimos tener contacto con la señora María Sanguino, quien mostró sentirse muy agradecida por la atención médica que recibió en la nueva unidad quirúrgica.
El doctor Alexis Rodríguez indicó que su patología estaba relacionada con una lesión del menisco, una hipertrofia sinovial. La lesión fue abordada y la gran ventaja es que por ser un servicio ambulatorio puede irse a su casa. En una semana recibe el primer control.
«Estoy muy contenta. La atención de todo el equipo es espectacular. La población de Guatire y Guarenas tiene un aliado en este centro», indicó la dama.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com