El principal grupo de la oposición siria «respondió positivamente» a una oferta rusa de ser sede de conversaciones con el gobierno del presidente Bashar Assad que pudieran centrarse en asuntos humanitarios de la guerra civil, dijo el jueves la cancillería rusa.
No estaba claro de inmediato cuándo se realizarían las conversaciones ni si incluirían contactos directos entre representantes del gobierno de Assad y de la Coalición Nacional Siria. Pero si las dos partes acuerdan conversar sobre los asuntos humanitarios, eso podría mejorar las perspectivas de una propuesta conferencia de paz que Estados Unidos y Rusia han estado tratando de realizar en Ginebra desde hace meses.
La cancillería dijo que representantes de la oposición, que se reunieron con el vicecanciller ruso Mijail Bogdanov en Ginebra, «respondieron positivamente» a la oferta del Kremlin de invitar a contactos informales en Moscú al espectro total de las fuerzas políticas y sociales de Siria».
Bogdanov dijo el miércoles tras reunirse con líderes opositores sirios que las conversaciones en Moscú pudieran centrarse en problemas humanitarios y algunos asuntos políticos.
El veterano representante opositor Kamal Labwani, miembro de la coalición, dijo que la oposición seguía considerando si acepta la oferta rusa. Las conversaciones son vistas como un espacio para que los expertos técnicos de la coalición coordinen con la Sociedad de la Media Luna Roja Siria para asegurar el flujo de alimentos a áreas sitiadas, dijo.
AP