Cuatro funcionarios de la Policía Municipal de Sucre tendrán que enfrentar la justicia por la muerte de un taxista, de 30 años de edad, muerto tras recibir una brutal golpiza cuando sostuvo una discusión con una comisión de ese organismo adscrita a la dirección de tránsito.
Carlos Enrique Olascuaga Maza, fue la víctima fatal de este hecho. La tarde del viernes 1 de noviembre estaba con su vehículo Daewoo Cielo blanco, en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de la antigua estación de servicios PDV, justo frente al centro comercial Líder, cuando fue abordado por los uniformados.
De acuerdo a la versión policial del hecho, los policías llamaron la atención del taxista porque estaba formando una doble fila de carros en el mismo canal para tratar de avanzar en la cola. El conductor presuntamente habría reaccionado de manera grosera contra los policías y fue cuando estos los obligaron a detenerse a un lado de la vía.
Luego de solicitarle sus documentos se produjo una fuerte discusión con los policías y fue cuando el funcionario que comandaba la comisión lo golpeó con su arma de reglamento. Al parecer el taxista fue esposado y golpeado salvajemente.
Fuentes policiales indicaron que un funcionario del mismo organismo que llegó en una moto intentó auxiliar al taxista y quitarle las esposas para auxiliarlo porque lo conocía, pero el autor de las agresiones y jefe de la comisión presuntamente lo habría impedido.
Carlos Enrique Olascuaga fue abandonado en su vehículo en la avenida principal de Los Cortijos de Lourdes, cerca de la tienda Dorsay. Allí fue auxiliado por transeúntes quienes llamaron a sus familiares y lo trasladaron hasta el hospital Clínico Universitario. Este miércoles falleció a consecuencia de las lesiones.
Un día después del hecho, antes de la muerte de la víctima, un hermano del taxista acudió ante la Dirección de Desviaciones Policiales de Polisucre para colocar la denuncia. Este despacho fue el que notificó del deceso del hombre al Cicpc. Horas más tardes, fueron puestos a la orden de ese organismo, seis efectivos de la institución que estarían vinculados al caso, dos de ellos declararon en calidad de testigos.
De manera extraoficial se maneja que los detenidos fueron identificados como Greily Ibarra, Leonardo Rodríguez, Yeferson Andrade y Yumar Labrador. Sin embargo, se conoció que aunque serían presentados todos ellos, solo uno sería el autor material de las lesiones que le ocasionaron la muerte al taxista.
El director general de la Policía de Sucre, comisario fijó posición con respecto al hecho que involucra a cuatro funcionarios activos de ese organismo. Dijo que una vez tuvieron conocimiento del caos por una denuncia que hizo un familiar de la víctima decidieron iniciar una averiguación que quedó a cargo de la Dirección de Desviaciones Policiales.
Furelos indicó que Carlos Olasguaca murió tras sufrir un desmayo cuando estaba siendo dado de alta en el Clínico Universitario, por lo que se presume que su muerte fue consecuencia de las agresiones. Sin embargo, aclaró que fue la misma directiva de ese organismo la que puso a la Fiscalía al tanto del hecho y trasladó a los funcionarios investigados hasta la sede del Cicpc. «Para que ellos hagan sus averiguaciones porque no vamos a respaldar este tipo de conductas que repudiamos de manera contundente», indicó.
Extraoficialmente se conoció que Greily Ibarra sería el jefe de la comisión, señalado por sus compañeros de golpear a la víctima. El resto de los detenidos estaría dispuesto a delatarlo aunque éste ha negado rotundamente su culpabilidad. Una cámara de seguridad del centro comercial grabó el hecho.
AA