La responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, declaró este viernes que confía en que el pueblo venezolano se pueda expresar con libertad en las urnas el 7 de octubre y que no se produzca ningún hecho de violencia.
“La respuesta a cualquier frustración que la gente pueda tener con el proceso democrático, con su candidato ganando o no, es nunca la violencia”, declaró Jacobson en una teleconferencia con periodistas desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Hemos sido muy claros en todo el mundo acerca de eso y esperamos que sea el caso en Venezuela”, añadió.
El tramo final de la campaña electoral venezolana, cuyos principales candidatos son el presidente y favorito, Hugo Chávez, y el opositor Henrique Capriles, se ha visto dominada por los sondeos, que dan en ascenso a este último.
Chávez, de 58 años y casi 14 en la presidencia, busca un cuarto mandato y está movilizando a partidarios en concentraciones masivas, mientras que Capriles recorre frenéticamente el país.
Estados Unidos está ante todo concentrado en la observación del proceso y “está muy claro que ansiamos que el pueblo venezolano sea capaz de expresar sus puntos de vista libremente”, dijo Jacobson.
“No corresponde a Estados Unidos predecir o pronunciarse sobre el resultado”, añadió.
La respuesta a los problemas en democracia es a través de un proceso que no sea violento “para ningún segmento de la sociedad”, indicó la responsable diplomática.
“No importa lo que digan los sondeos, esa es la posición que tomamos”, aseguró.
Agencias