La inflación anualizada en Venezuela se ubicó en 54,3% en octubre, la mayor en América Latina y récord en el chavismo, luego de registrar un alza de 5,1% sobre septiembre pasado, informó este jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).
Estadísticas de la entidad señalan que la variación anual en octubre fue de 54,3%, mientras que en lo que va de 2013 acumula 45,8%.
El índice de precios al consumidor «registró en octubre de 2013 una variación intermensual de 5,1%, mayor a la del mes previo (4,4%) y a la del mismo mes del año 2012 (1,7%)», detalló en Banco Central en su reporte mensual de inflación.
Los factores que influyeron en la inflación fueron un alza de 6,9% en varios productos agrícolas y aumentos oficiales de 4,3 a las tarifas de transporte y de 6,7% a los servicios de educación, además de que en paralelo continuó el proceso de adecuación de las tarifas de electricidad en un nivel de 13,7%.
La inflación mensual en octubre fue el segundo mayor aumento en 2013 luego de que en mayo alcanzó el 6,1%. En cifras anualizadas, este es la mayor inflación que se ha registrado en el actual gobierno de tendencia socialista y que llegó al poder en 1999.
El índice de escasez, medición que también realiza el gobierno ante la falta de algunos alimentos y productos en el mercado, se ubicó en octubre en 22,4%, contra 21,2% en septiembre.
Analistas económicos habían advertido que Venezuela cerraría 2013 con una inflación superior a 50% luego de que en 2012 se ubicó en 20,1%, el nivel más bajo desde hacia cinco años.
Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras, ha experimentado en 2013 una fuerte desaceleración con un crecimiento del PIB en el primer semestre de 1,6% frente a 5,6% en el mismo período del año anterior.
Los analistas consideran que el deterioro de la economía, que ha agudizado la ya crónica escasez de alimentos y algunos productos, se debe en parte a la falta de dólares en un país que depende en gran medida de las importaciones, tanto para su industria como en los alimentos y productos de primera necesidad.
En Venezuela rige un férreo control cambiario desde hace una década en el marco del cual el dólar se cotiza en 6,30 bolívares, mientras que en el mercado paralelo supera en más de ocho veces la tasa oficial.