El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Jesús Faría, cuestionó este viernes al sector empresarial privado venezolano, el cual «no ha invertido seriamente en el país en los últimos 30 años» sino que ha adoptado una conducta especulativa.
Criticó además que este sector «lo que ha hecho es succionar la renta petrolera sobre la base de sus posiciones de poder, que eran dominar al Estado y utilizarlo como instrumento de enriquecimiento».
«Esos grupos económicos tienen poder, gobernaron el país durante todo el siglo XX. Tienen depositado fuera del país 300.000 millones dólares que fugaron durante la década de los 80 y 90; eso es equivalente a la producción de Venezuela en un año», expresó.
Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, recalcó que el Gobierno Bolivariano no ha atacado al gremio empresarial y que, por el contrario, ha ratificado su llamado para trabajar juntos en el impulso de la producción nacional. «El Gobierno está invitando al sector privado a poner su aporte en función del bienestar de todo el colectivo», expresó.
Comentó que al sector empresarial privado comprometido con factores que promueven la guerra económica no le preocupa tener pérdidas con la desestabilización, porque apuestan al poder para obtener el control de la renta petrolera.
«(Con la guerra económica) se afectan a ellos mismos, pero la mentalidad de ellos es ‘cuánto yo gano de manera inmediata’ y el otro cálculo es político ‘yo sacrifico algo pero en lo inmediato yo voy a poder tener otra vez el poder’ que es la colocación de la renta petrolera en función de sus necesidades», explicó.
Resaltó que el sector empresarial privado «tiene una gran capacidad para desestabilizar» y señaló que este gremio utiliza estrategias como la especulación y el acaparamiento.
AVN