Las autoridades venezolanas anunciaron hoy la identificación de los restos de Maurizia Castiglioni, fallecida junto a su esposo Vittorio Missoni, heredero de la firma Missoni, en un accidente de avión a principios de año en el Caribe de este país, así como la identidad de otras dos personas muertas en el siniestro.
La fiscal general, Luisa Ortega, indicó hoy, tras reunirse con los familiares de las víctimas, que la identificación se logró tras someter a pruebas antropológicas y odontológicas muestras biológicas recuperadas del fondo del mar en Los Roques (norte), donde se encuentran los restos de la avioneta desaparecida el 4 de enero pasado.
«A estas piezas se les hizo un análisis detallado (…) a los fines de determinar la individualización y posteriormente se hizo un estudio antropológico y odontológico. De ese resultado se logró identificar a tres personas», dijo Ortega en una rueda de prensa, al referirse a tres de las seis personas que viajaban en la aeronave.
Entre los restos identificados están los de la italiana Castiglioni, a quien no fue necesario someter a pruebas de ADN porque los estudios antropológicos y odontológicos fueron «concluyentes», destacó la fiscal.
También fue «plenamente identificado» el piloto del avión, Hernán Merchán, mientras que el copiloto, Juan Carlos Ferrer, fue reconocido mediante exámenes antropológicos, que sirven para determinar el sexo, la edad promedio y la afinidad racial de los restos.
En el avión, de sigla YV2615 y tipo Islander, viajaban además Missoni, de 58 años y director comercial de la empresa de prendas de punto fundada por su padre, y los también italianos Guido Foresti y Elda Scalvenzi.
La fiscal recalcó que con el resto de las muestras biológicas recuperadas se podría identificar a otras dos personas, pero pidió cautela hasta que las pruebas sean concluyentes, mientras que el sexto pasajero no ha podido ser recuperado porque quedó atrapado en una parte del fuselaje de difícil acceso.
Las autoridades trabajan ahora para reflotar los restos del avión, encontrados en junio pasado a 76 metros de profundidad.
Las tareas para reflotar el avión se realizarán del 17 al 23 de noviembre en un proceso que involucrará la participación de la Armada venezolana y de ocho buzos, precisó.
La fiscal optó por la cautela a la hora de determinar las posibles causas del accidente y pidió esperar. «Yo creo que aquí hay que esperar, no es un problema de tiempo, es un problema de calidad y de un resultado más próximo a la realidad», sostuvo.
El accidente se produjo exactamente cinco años después de que otra avioneta con 14 personas a bordo, entre ellas ocho italianos, también se estrellara, coincidencia que desató todo tipo de especulaciones, teorías y cábalas.
Missoni, hijo del afamado diseñador Ottavio Missoni, se encontraba de vacaciones en Los Roques, uno de los principales destinos turísticos del Caribe, junto a sus amigos desde el 28 de diciembre y regresaba a Caracas para volver a Italia en el momento del accidente.EFE