El ministro de Exteriores, Elías Jaua, llamó hoy a erradicar en el Mercosur los modelos de represión impuestos durante los años 60 y 70 del siglo pasado, y a suprimir la concepción individualista de los derechos humanos sobre el de los colectivos.
Jaua rechazó la doctrina de seguridad nacional que Estados Unidos impuso, dijo, en los países del Cono Sur hace 50 años, durante la instalación en Caracas de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías de Mercosur y Estados Asociados.
«Esa doctrina aplicada sistemáticamente fue y aún sobrevive como sostén ideológico práctico de las dictaduras militares en América Latina, herencia de las democracias formales», dijo.
«Tenemos la obligación dentro del Mercosur de erradicar esos modelos impuestos de represión ante los reclamos de los derechos sociales de las mayorías», agregó.
El ministro de Exteriores venezolano llamó a «suprimir el individualismo de la supremacía de las elites sobre las mayorías» y a acabar con un modelo de represión que en Venezuela fue identificado como «dispare primero y averigüe después».
Jaua destacó la necesidad de respaldar los derechos colectivos, económicos, sociales y culturales, frente a la visión liberal de las garantías fundamentales, que, dijo, privilegian y protegen los derechos individuales de la clase dominante.
Por otro parte, el canciller subrayó los avances de la reunión de expertos como mecanismo de coordinación regional del Mercosur en materia de defensa de la niñez, del fomento de las políticas de género, la lucha contra la discriminación y la inclusión de grupos vulnerables.
La Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías de Mercosur y Estados Asociados se mantendrá en sesión a lo largo del día para cerrar con un documento de conclusiones que será discutido en la próxima cumbre de presidentes del mecanismo, en diciembre.EFE