La tarde de este viernes, el jefe del Órgano Superior para la Economía, Hebert García Plaza, realizó una inspección en la tienda de electrodomésticos Daka ubicada en Boleíta, en la que observó aumentos injustificados de entre 10% y 50%, en los precios de los artículos que ofrece este establecimiento.
La jornada de inspección se realizó para proteger el dinero del pueblo venezolano y acabar con la especulación de precios, propósito que ha asumido el presidente de la República, Nicolás Maduro, para derrotar la guerra económica.
«Hemos encontrado irregularidades que permiten identificar la presunción del delito de usura, que está previsto en la Ley Orgánica del Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el acceso de bienes y servicios)», informó García Plaza durante la inspección.
En la jornada, funcionarios de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y del Indepabis, revisaron los precios de productos tales como neveras, televisores y secadoras, entre otros.
«Una lavadora-secadora que el 1° de noviembre fue vendida en Bs. 35.900, tomando en consideración que el pueblo está cobrando ahora sus aguinaldos, ellos (Daka) pretenden vendérsela al pueblo venezolano en bs. 59.900. Estamos hablando de un incremento de más de Bs. 26.000», denunció.
García Plaza dio otro ejemplo sobre los incrementos injustificados en los precios de los productos encontrados en la tienda.
«Una licuadora, producto que regularmente se llevan las amas de casa, fue vendida el 1° de noviembre en Bs. 1.190. Hoy la conseguimos en un precio de Bs. 1.890. Ellos sin ningún parámetro incrementan Bs. 700 al precio del producto», dijo.
Asimismo, resaltó que el Gobierno Nacional aplicará una medida de fijación de precios justos tanto en este como en todos los establecimientos Daka del país, de acuerdo a un parámetro racional. «Los dueños de esta empresa pretenden comerse el salario que con tanto esfuerzo obtiene el pueblo y que el Gobierno Nacional ha incrementado, solamente en un año, en un 45%», señaló.
AVN