«Me veo en la obligación de rechazar categóricamente el emplazamiento, las afirmaciones y los cargos formulados en contra de mi país», expresó el canciller de Chile Alfredo Moreno, el viernes durante su discurso ante la Asamblea General
«Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar», sostuvo el diplomático chileno Alfredo Moreno, ante la 67 Asamblea General de la ONU.
NACIONES UNIDAS (AP) — Chile rechazó enérgicamente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el nuevo pedido de una salida al mar que hizo el presidente boliviano Evo Morales en el mismo foro y dijo que el planteamiento boliviano contradecía las normas de la buena convivencia.
«Me veo en la obligación de rechazar categóricamente el emplazamiento, las afirmaciones y los cargos formulados en contra de mi país», expresó el canciller chileno Alfredo Moreno el viernes durante su discurso ante la Asamblea General.
«Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar», sostuvo el diplomático. «No existen problemas de límites pendientes entre nuestros Estados; ellos se encuentran claramente establecidos en el Tratado de 1904 y son respetados plenamente. Chile ha cumplido cabalmente las obligaciones contraídas en dicho tratado, permitiendo el más amplio libre tránsito por su territorio, a través de una infraestructura de óptima calidad como lo reconocen los propios bolivianos.
En su presentación del miércoles, Morales dijo que «Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza. No puede seguir dañando al pueblo» boliviano.
«Estamos en tiempos de integración. No estamos en tiempo de colonialismo», agregó.
Bolivia perdió una salida al mar en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883. Las actuales fronteras fueron ratificadas en un tratado en 1904.
Morales suspendió en marzo de 2011 negociaciones con Chile en torno a la demanda marítima de Bolivia ante la falta de respuestas de Santiago. En esa ocasión Morales anunció que Bolivia demandaría a Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, aunque hasta ahora no lo ha hecho. En distintos foros internacionales, no obstante, ha insistido en reclamar a Chile una solución a la demanda boliviana. AP
«Disposición al diálogo»
El canciller chileno Alfredo Moreno dijo que Morales se había referido al tema «en términos que se apartan de las normas de buena convivencia entre las naciones».
«El respeto a los acuerdos de límites entre países vecinos constituye una de las bases de la convivencia entre los Estados», indicó.
Acto seguido dijo que «Chile no ha dejado de expresar a Bolivia su disposición al diálogo fraterno, sobre la base del pleno respeto a los tratados vigentes, los mismos que brindan importantes beneficios a ambos pueblos. En las manos de Bolivia está aceptar la invitación».
AP