El presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo, llamó hoy al presidente Nicolás Maduro, a liberar a un periodista estadounidense detenido desde el jueves en Venezuela, en respeto a la «libre actividad de la prensa».
Wyss, corresponsal en jefe para la zona andina del diario The Miami Herald con sede en Bogotá, fue detenido en la localidad venezolana de San Cristóbal, estado de Táchira, por efectivos de la Guardia Nacional mientras realizaba un reportaje sobre la escasez de productos y las próximas elecciones municipales en ese país.
«Hemos hecho un pedido público a las autoridades venezolanas para la inmediata liberación del periodista que, además, no se sabe por qué razón fue detenido», afirmó a Efe Paolillo.
Es «necesario que prime el sentido común y que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro respete la libre actividad de la prensa», agregó el director del semanario Búsqueda, de Montevideo.
Según la última información acerca del caso publicada por El Nuevo Herald, el diario en español del Herald, Wyss sigue detenido, aunque se espera su liberación este fin de semana.
Un directivo del grupo de prensa ha viajado a Caracas para ayudar a la puesta en libertad del corresponsal. Lo ocurrido es «una nueva muestra de intolerancia de un régimen que día tras día demuestra su menosprecio por la labor periodística«, afirmó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un comunicado divulgado el viernes desde su sede en Miami (EE.UU).
Paolillo destacó que está «en contacto permanente» con las autoridades del diario The Miami Herald para «seguir de cerca» el caso y saber como evoluciona.
La última nota de Wyss sobre Venezuela, publicada días pasados por The Miami Herald y El Nuevo Herald, se refiere a los desencuentros políticos y diplomáticos entre las autoridades estadounidenses y venezolanas.
La SIP es una entidad dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en la ciudad estadounidense de Miami. EFE