Grupo de privados de libertad decidió coserse la boca como medida de protesta. Angustiados familiares aguardaban ayer a las afueras del Internado Judicial para conocer noticias acerca del estado de los suyos
“Quisieramos alertarlos sobre la situación que estamos viviendo los internos de la cárcel El Rodeo III, y es que desde hace aproximadamente un mes, por las noches, los verdes -refiriéndose a la GNB- entran en las celdas y sin motivo alguno golpean salvajemente a los reos”. Estas son parte de las declaraciones ofrecidas por uno de los internos del referido centro penitenciario, ubicado en la ciudad de Guarenas del estado Miranda, quien vía telefónica aseguró que por motivos de seguridad, prefería mantenerse en el anonimato.
Culpan al Director
Según las declaraciones de este interno, uno de los más de 600 privados de libertad que protagonizaron una huelga de hambre, e incluso muchos de ellos se cosieron la boca para exigir respeto a sus Derechos Humanos, la situación de violencia que se presenta dentro del penal inició presuntamente desde que el nuevo director, Gerson García, asumió el cargo, por lo que hacían un llamado urgente a los fiscales del Ministerio Público y a la ministra Iris Varela para que meta lupa en la situación y les sean resguardados sus derechos humanos.
Reclusos golpeados
Para finalizar, indicó el interno declarante que en la noche del pasado miércoles, más de 5 reclusos resultaron fuertemente golpeados por “los verdes”, refiriéndose a los funcionarios castrenses encargados de la seguridad del penal. Asimismo, asegura que se sienten indefensos pues no cuentan con nadie que los proteja, y menos “cuando entran armados y amenazando de muerte si hacemos algún tipo de denuncia”, finalizó.
Paciencia al límite
Cabe destacar que no es la primera vez que los internos de El Rodeo III denuncian, tanto a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, como a los directivos del mismo, pues desde comienzo de año, ya han sido varias las alertas de los reos en relación al abuso de poder por parte de las autoridades, mientras aseguran que hasta los momentos, nadie les presta atención, por lo que cada día se caldean más los ánimos en el Internado Judicial.
Posible destitución
Según información aportada por voceras del Comité de Familia y de Paz de los privados de libertad del Rodeo III y que les fue suministrada por autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios, el director del penal, Gerson Garcia Pettit, fue destituido de su cargo. Se espera que a las 7:00 pm acuda al centro penitenciario el nuevo director, y será en ese momento cuando los reclusos levanten la huelga de hambre y se descosan la boca. Este viernes, a las 10:00 am será constituida una nueva mesa de diálogo donde estarán presentes autoridades del Ministerio, voceras del comité y una representacion de los reclusos. En la mesa de diálogo participaron el director regional del ministerio, Guido De Freitas, el director nacional, Reinaldo Rangel, y también el hasta ahora director del Centro, García Pettit. A las 9:00 am de este jueves, más de 600 reclusos se cosieron la boca e iniciaron una huelga de hambre, como medida de protesta por el traslado de 31 reos a las cárceles de Santa Ana y Sabaneta, hecho que ocurrió en horas de la noche de este miércoles. Los familiares indicaron que los privados de libertad exigieron la destitución del director de este centro, pues aseguran que ha permitido el maltrato de los Guardias Nacionales hacia los reclusos. / Vía globovision.com
“Es una burla”
Haciendo un llamado de atención al Presidente de la República, la ciudadana Xiomara Hernández Rángel, madre de uno de los reos del penal El Rodeo III, asegura que tiene más de 1 año a la espera de que los abogados encargados de revisar los expedientes emanados del Circuíto Judicial, coordinen con los representantes del Ministerio del Poder Popular Para las Prisiones para que se realicen los exámenes psicosociales a los internos, a fin de agilizar el proceso de libertad de muchos de ellos, sin embargo, indica la denunciante: “ese Ministerio es una burla, todo es una mamadera de gallo y no nos dan respuesta, mientras tanto parece que los abogados se mueven es por plata, el resto de los internos tienen que seguir en una larga espera que parece no tener fin”.
n Gabriel Rodríguez
8 sigarodriguez@gmail.com