Demandan el cese de los apagones eléctricos, la provisión segura de agua potable y la libre circulación del transporte público, y rechazan la violencia contra los pobladores y productores.
Cansados de tantos reclamos infructuosos ante las autoridades del municipio Andrés Bello, la Gobernación del Estado Miranda y entidades del Gobierno nacional, luego de celebrar asambleas populares, habitantes de las comunidades de la tradicional población de Cumbo decidieron protestar a partir de este lunes en las carreteras troncales de El Guapo y de Paparo. Vías éstas que comunican a Río Chico y San José de Barlovento con Caracas y el Oriente del país.
¿Zona de
aprovechamiento?
Sus pobladores se sienten desasistidos de la acción de gobierno y ya se notan las migraciones desde el medio rural hacia los centros urbanos. Pese a ser área de producción de cacao y musáceas (plátano, cambur), raíces, tubérculos, cereales, leguminosas y cítricos. Y que desde el punto de vista pecuario existen condiciones favorables para la cría de aves, bovinos y equinos.
Cansados de los
apagones eléctricos
Denuncian los pobladores de Cumbo que sus equipos electrodomésticos se dañan continuamente por los apagones diarios del servicio de electricidad y por las interrupciones que dejan sin alumbrado nocturno a la comunidad. Acusan que Corpoelect sólo da respuestas de que carecen de equipos para hacer el mantenimiento adecuado y oportuno de las líneas eléctricas.
Insuficientes y
de mala calidad
Cuestionan el pésimo servicio de provisión de agua potable, caracterizado por las interrupciones y el bajo caudal del fluido. Ello obliga a la imposibilidad de preparar los alimentos, al desaseo en los baños y sanitarios de los centros escolares. Hidrocapital tampoco se da por enterada y apenas anuncia que en un futuro próximo se tomarán las acciones correctivas del caso.
Dificultades
con el transporte
Hasta los conductores a cargo de las unidades autobuseras que circulan desde San José de Barlovento a Cumbo se han visto obligados a interrumpir y cumplir a medias el servicio de transporte público. Obligados por las circunstancias a entrar y salir por El Guapo, lo que eleva el tiempo y el costo del pasaje para venir y llegar a Cumbo. Ni la Policía del Municipio Andrés Bello, la Policía del Estado Miranda o la Guardia Nacional Bolivariana prestan el apoyo requerido por pobladores y conductores de Cumbo.
La problemática se extiende a las comunidades de Cachipe, Santa Fe, El Delirio, Burguillos, Las Delicias, El Morro, Carabobito, Huice, Las Sabanas y Cumbo.
Harán trancazos
viales desde hoy
Los vecinos molestos por la situación, a partir de hoy colocarán pancartas, distribuirán panfletos y volantes para denunciar sus problemáticas por el pésimo estado de los servicios públicos; pero de ser necesario para hacer oir de las autoridades nacionales, regionales y municipales interrumpirían transitoriamente el tránsito por las troncales viales de Paparo y El Guapo.
Vía Cumbo Noticias