El complot desvelado por el Gobierno se conoce en un momento en el que el exmandatario, que inició en 2002 una ofensiva militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ha intensificado sus críticas a la negociación de paz como parte de la campaña para las elecciones de 2014
BOGOTÁ. Las fuerzas de seguridad de Colombia descubrieron un plan de las FARC para asesinar al expresidente Álvaro Uribe, el principal crítico del proceso de paz que mantienen Gobierno y grupo rebelde en Cuba, informó el martes el ministro de Defensa.
El plan desvelado por el Gobierno se conoce en un momento en el que Uribe, que inició en 2002 una ofensiva militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha intensificado sus críticas a la negociación de paz como parte de la campaña para las elecciones de 2014.
«Por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, esta mañana junto con el director de la Policía, General Rodolfo Palomino, me reuní con el expresidente Álvaro Uribe para informarle sobre un plan que se detectó para atentar contra su vida por parte de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC», dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
El responsable se abstuvo de revelar detalles sobre el plan contra el exmandatario, que aspira a ser elegido senador en las elecciones parlamentarias del próximo marzo y apoya la candidatura presidencial de Oscar Iván Zuluaga.
La columna Teófilo Forero es una de las estructuras militares más activas y violentas de las FARC que opera en los departamentos del Huila y Caquetá, en el suroeste del país, y es responsable de decenas de secuestros, asesinatos y ataques contra la infraestructura económica.
«El presidente Santos ordenó que además del esquema de seguridad actual del expresidente Uribe y de su familia, que comprometa a cerca 300 funcionarios, se haga todo lo necesario para garantizar la seguridad e integridad del exmandatario y protegerlo, así como llegar a los responsables de estas amenazas», precisó Pinzón al leer un comunicado.
A pesar de que se han debilitado a lo largo de más de una década de ofensiva militar, en la que han muerto varios de sus comandantes y miles de combatientes han desertado, las FARC todavía tienen capacidad para realizar ataques de gran impacto.
El grupo rebelde, considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, pasó de tener más de 17.000 combatientes a finales de la década de 1990 a menos de 8.000 en la actualidad. Agencias
Expresidente satisfecho
de labor de su seguridad
El expresidente Uribe agradeció la protección que recibe de las Fuerzas Armadas y la calificó de eficiente.
«Mi seguridad ha estado bien, no tengo sino gratitud con las Fuerzas Armadas», dijo el exmandatario a periodistas sin entrar en detalles.
Inmediatamente no hubo ninguna reacción de la guerrilla de las FARC, que mantiene en La Habana una negociación de paz con el Gobierno con la que se busca poner fin a un conflicto interno de casi medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos.
El proceso de paz, primer esfuerzo en más de una década para poner fin al conflicto, se cumple en medio de frecuentes bombardeos y operaciones militares contra la insurgencia y ataques rebeldes contra las Fuerzas Armadas y la infraestructura económica del país.
Agencias