El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios(Indepabis) aplicó multa de 1500 unidades tributarias al centro textil El Castillo, en el estado Aragua, tras evidenciar el delito de especulación en los precios de venta de telas.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, explicó que de acuerdo con la documentación consignada por los encargados de la tienda, los fiscales comprobaron que los precios de venta al público superan en 100% el margen de comercialización.
“Además se determinó que los precios de las telas, en los últimos sesenta días, fueron aumentados cuatro veces, hasta llegar a más del 100% de aumento en algunos casos, lo cual representa un ilícito”, apuntó.
Fernández indicó que los encargados de la tienda no presentaron factura de la mercancía que determine el costo y procedencia de la misma, “razón por la cual los propietarios de El Castillo tienen 24 horas para consignar las facturas, a fin de determinar la procedencia y el costo de la mercancía”.
Estiman que en 24 horas tendrán los resultados de la investigación que se inició este martes en el centro textil El Castillo.
El titular de Ciencia y Tecnología indicó que todos los sectores de la cadena de comercialización deben entender la necesidad de ajustar los precios a márgenes razonables de ganancia y a precios justos para la población.
“No se trata de que un pequeño sector del país se enriquezca, de manera obscena, mientras el resto del pueblo, apenas le alcanza el suelo para sus necesidades básicas, por tanto seguiremos desplegados en todos los estados del país, inspeccionando los comercios, de manera respetuosa, profesional y firme, porque el propósito es la defensa de la capacidad adquisitiva de los venezolanos“, apuntó.
La jornada de fiscalización en el centro textil El Castillo fue dirigida por el ministro Fernández, siguiendo instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, en defensa del pueblo venezolano, como parte de las acciones económicas para proteger al pueblo.
En la jornada de fiscalización participaron funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), Indepabis, el Cuerpo de Inspectores de la Presidencia y efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).