La regulación de precios no afecta el desempeño del mercado y protege a los consumidores, destacó este miércoles el diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Andŕes Eloy Méndez, quien felicitó las acciones económicas adoptadas por el Gobierno Nacional para combatir la especulación intensificada en los últimos meses por parte del sector empresarial privado.
Méndez cuestionó a sectores empresariales que atacan las medidas del Gobierno Nacional y aseguran que con la regulación se afectará el mercado. «Decir que hacer eso es quebrar la producción, es pretender chantajearnos con ideologías neoliberales fracasadas y claudicadas en el siglo pasado y a principios de este», expresó .
Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, ratificó que la Revolución Bolivariana continuará protegiendo el salario de los venezolanos con medidas que les permita adquirir bienes y servicios a precios justos.
“El salario es el gran organizador social, si matamos el salario matamos la capacidad de organizar bien a la sociedad a través de la conculcación por vía de los precios; el tema está en cómo se conceptualiza y estructura los precios y cuál es el rol del Estado en chequear cómo se conciben los precios en defensa del salario”, agregó.
Al respecto, consideró necesario necesario regular el mercado de precios “sino queremos terminar como países europeos. El Estado tiene un rol que cumplir, y es hacer cumplir las leyes del intercambio de bienes y servicios de manera justa, con ganancias máximas topes”.
Refirió que medidas como la regulación de precios han sido aplicadas sin fracaso en países como España y Francia.
“En España se puede ganar hasta 22% del negocio inmobiliario de la construcción, está regulado y no ha quebrado la construcción; en Francia, existe la Dirección de Control de Precios y controla las medicinas y los alimentos, y no ha quebrado”, expresó.
Méndez recordó que Venezuela tiene un gran poderío nacional producto del rescate de capitales que se ha logrado en los últimos 14 años y, en ese sentido, resaltó el país tiene el mayor mercado interno per cápita de América Latina.
AVN