Así lo señaló Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, en relación a las decisiones que el Ejecutivo ha estado emprendiendo en los últimos días. Además, consideró que el fortalecimiento de las leyes que protegen a la empresa privada son parte de la solución
En el marco de las recientes medidas establecidas por Nicolás Maduro, con el fin de contrarrestar la llamada “la guerra económica”, en la que destaca la disminución de los precios de venta de productos electrónicos, ocupación de empresas y aprehensión de gerentes de varios locales; expertos consideran que éstos no son los pasos adecuados para garantizar la solución de esta situación.
Tal es el caso de Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana de Industria (Conindustria), quien explicó que las decisiones del Ejecutivo no resolverán los problemas a largo plazo, y generarán un mal clima para las inversiones.
Asimismo, señaló que la despenalización del mercado cambiario, promoviendo el acceso fluido de divisas, podría solucionar el desabastecimiento, disminuirán las presiones inflacionarias y se fortalecerá la capacidad productiva nacional.
¿La actuales medidas económicas tendrán resultados negativos a largo plazo?
Lo que estableció el Gobierno no son medidas económicas, pues no plantea soluciones para la situación del país para mejorarla. Lejos de ello, posiblemente traiga como consecuencia, un enrarecimiento del clima necesario para que haya un incremento en las inversiones.
Esto nos preocupa, aunque sabemos que no se va a acabar la inversión en Venezuela, pero indudablemente cada día se hará más riesgosa, por que las tasas de retorno de la inversión se hará más alta. Si un empresario se arriesga, es para obténar algo más y no menos, así reacciona el mercado.
Además, el sector público también será afectado, pues se verá en la obligación de colocar bonos en la deuda interna para financiarse, y más dinero que se destina ese servicio, es menos capital para las obras sociales.
¿Redefinir el sistema del control cambiario podría ser parte de la solución?
Para el sector industrial, lo que siempre se ha dicho y mantenido desde que estamos bajo el dominio del control cambiario, es que queremos acceso a las divisas para la compra de materia prima importado. Nunca hemos exigido divisas preferenciales, si no acceso garantizado al dólar, que no es lo mismo.
El Sicad no brinda una solución completa al sector industrial, porque éste necesita planificar con tiempo su compra para mantener los niveles de producción. En cambio, una despenalización del mercado cambiario, podría traer una oferta de divisas que debería bajar el precio del “dólar innombrable” a niveles mucho más racionales, muy posiblemente por encima de la taza oficial, pero más bajo del que se maneja ahora.
Recordemos que el valor de la moneda depende de la capacidad productiva del país, mientras más productivo sea, más valor tendrá. Además, se debe evitar que las empresas requieran del mercado paralelo, porque ello incidirá en los costos de producción y por lo tanto en el precio de venta.
¿30% de ganancia es rentable para todos los sectores del país?
Las rentabilidades dependen del tipo de operación que cada sector tenga, de la rotación de sus inventarios, de los costos operacionales, del nivel impositivo; que no es igual para todas las empresas.
Por ejemplo, una tienda cuya rotación de inventario es muy alta, que venda su producto de forma reiterativa, es posible que 30% sea un margen interesante. Pero una joyería, que venda de un reloj al mes, con ese porcentaje posiblemente no podrá cubrir los costos del local, personal, seguridad, energía eléctrica, impuestos municipales…
Todo depende del negocio, hay que ver y estudiar las diferencias. Pero en Venezuela existen alrededor de unos 600 mil operaciones económicas o negocios distintos ¿van a estudiar cada una de ellas para determinar cuál es el margen? Eso es irrealizable e inaplicable.
Escasez
Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, expresó que el problema de escasez estará relacionado con funcionamiento del aparato industrial, que a su vez, depende de las importaciones. Ante esto, consideró que cualquier desabastecimiento en los sectores que estén conectados con la fabricación en Venezuela, siempre tendrá una relación directa con la capacidad de la industria, de adquirir las materias primas a fin de mantener los procesos de producción activos.
Asimismo, resaltó que el aparato industrial de Venezuela está trabajando a la máxima capacidad que permite las circunstancias, en las que destacan las fallas del suministro de materia prima, de energía eléctrica, gas y la aplicación de ley del trabajo, sobretodo por los niveles de ausentismos del capital humano en las industrias, que genera retraso, demora y pérdida de producción.
Soluciones
El presidente de Conindustria, Eduardo Gramendia, consideró que un paso para cambiar actual situación económica del país, es intensificar las leyes que protegen a la propiedad privada y a los tribunales donde se dirigen los casos sobre este sector.
“Si se garantizan estas dos cosas, muy posiblemente tener un cambio en la actividad económica en términos generales, para las empresas y fundamentalmente para lo consumidores”.
En este sentido, acotó que las medidas que ha asumido el Gobierno, solo ha beneficiado a un universo de unas miles de personas, que no representa un porcentaje considerable de la población del país.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net