El hecho irregular se produjo pasadas las 10:00 de la noche del martes cuando se realizaba el cambio de guardia y los funcionarios se disponían a realizar el conteo de los detenidos
Dos agentes de la Policía de Carabobo fueron sometidos y mantenidos como rehenes por unos 30 detenidos que se encontraban en el retén de la Comandancia General del órgano de seguridad ubicado en la avenida Navas Spínola de la capital carabobeña.
El hecho irregular se produjo pasadas las 10:00 de la noche del martes cuando se realizaba el cambio de guardia y los funcionarios se disponían a realizar el conteo de los detenidos. En ese momento se originó el motín en el marco del cual los presos inmovilizaron a los agentes.
Minutos después de la acción irregular los detenidos solicitaron la presencia de un representante del Ministerio Público así como del director del retén Freddy Tallaferro y del comandante general de la policía regional, Carlos Alcántara.
A las 11:00 de la noche la Fiscal auxiliar 14 en materia de penitenciaría Ruthsaly Álvarez, el jefe de operaciones de Policarabobo, Fernando Domínguez y los otros dos funcionarios cuya presencia fue exigida por los presos, se presentaron en la sede policial para escuchar los requerimientos de los alados.
Casi a la medianoche los líderes del motín permitieron el ingreso de las autoridades a los calabozos de la comandancia policial donde permanecían retenidos los dos oficiales. Los privados de libertad exigieron a los representantes del Ministerio Público y Policarabobo exigieron ser traslados a la cárcel de Tocuyito, celeridad en los procesos, consentir visitas conyugales en la comandancia y acceso al área de entretenimiento de esta sede.