Una vez admitida la acusación presentada por el Ministerio Público, se inició el juicio contra los hermanos José (23) y Rodrigo Hernández (25) por su presunta responsabilidad en la muerte de Hender Bastardo Agreda (21), ocurrida durante los hechos de violencia del pasado 15 de abril de este año, en el sector La Morita de Cumanacoa, en el estado Sucre.
En la audiencia de inicio del juicio, la fiscal 7º del primer circuito de la jurisdicción, Mariuska Gabaldón, ratificó la acusación contra José Hernández por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional en perjuicio de Bastardo Agreda, y lesiones personales leves en relación con Álvaro Bastardo y Moisés Idrogo; todos los delitos en concurso real.
Asimismo, los representantes del Ministerio Público ratificaron la acusación contra Hernández por lesiones personales en perjuicio de un adolescente de 17 años. Adicionalmente, Rodrigo Hernández, quien es abogado, fue acusado por los mencionados delitos pero en grado de complicidad no necesaria.
El Tribunal 4º de Juicio de Cumaná fijó para el próximo 26 de noviembre la continuación del proceso contra los dos hermanos, quienes están recluidos en el Internado Judicial de dicha ciudad. Vale recordar que el día del hecho, en horas de la noche, se produjo una manifestación en la urbanización La Morita, como consecuencia de los resultados electorales. Un grupo de personas a bordo de motos, entre estos Bastardo Agreda, llegó hasta el portón de la urbanización.
Luego de una discusión entre los presentes, José Hernández presuntamente sacó una escopeta y disparó contra los motorizados. En el hecho resultó muerto Bastardo Agreda; mientras que Álvaro Bastardo, Moisés Idrogo y el adolescente fueron lesionados.
Los hermanos Hernández fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas el 18 de abril en Cumaná, ante las órdenes de aprehensión libradas en su contra.