La Cámara de Diputados de México aprobó la madrugada del sábado una polémica reforma de la ley laboral que legalizará el régimen de subcontratación, entre otros puntos, y que aún debe ser votada por los senadores.
Con 351 votos a favor, 130 en contra y 10 abstenciones, la reforma fue aprobada de forma general en la tarde del viernes.
El resto del viernes y durante las primeras horas del sábado, los legisladores votaron en lo particular los artículos más controversiales como el referente a la subcontratación, a contratos temporales para trabajadores a prueba, que serán de 30 días, y de capacitación por 3 meses, sin mediar indemnización en caso de que no se continúe la relación laboral.
El viernes, legisladores de partidos de izquierda, encabezados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), intentaron impedir la primera votación de la reforma con la toma de la tribuna, pero después de unas cinco horas de haber sido suspendida la sesión, los integrantes de la Mesa Directiva (formada por el presidente y vicepresidente de la Cámara y representantes de todos los partidos) la reanudaron registrando los votos desde uno de los balcones del recinto.
En otro de sus artículos, la reforma limita a 12 meses el pago de salarios que el empleado dejó de percibir durante un posible conflicto entre trabajador y patrón, que antes contemplaba todo el período de la disputa.
Durante la maratónica sesión de más de 14 horas, los legisladores descartaron la posibilidad de auditar las cuotas sindicales (que ahora son secretas) y la elección por voto libre, directo y secreto de sus dirigentes.
También se aprobó el pago por horas que no deberá ser inferior al salario mínimo diario y que por lo general será acordado entre el patrón y el trabajador.
«Nosotros no vamos a avalar esta reforma laboral… lo que están haciendo no tiene madre», dijo Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Ciudadano (que agrupa a partidos de izquierda), antes de que se iniciara la votación en lo general de la reforma.