Organizaciones sociales acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir a los rectores que regulen el proceso de precampaña que ha causado daños al espacio público de Caracas, incluyendo la pega indiscriminada de afiches y grafitis en aéreas privadas y zonas de patrimonio histórico. Asimismo denunciaron la publicación de propagada electoral en el Metro de Caracas por parte de Jorge Rodríguez y exhortaron a los candidatos a que luego del 8 de diciembre limpien la ciudad y restauren los lugares dañados en la campaña.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que en el transcurso de la precampaña se ha evidenciado una destrucción del patrimonio a través de la colocación masiva de afiches, calcomanías, pintas de murales y grafitis en sitios que ensucian y deterioran el entorno caraqueño. “En paredes de Iglesias, esquinas históricas, fachadas de edificios privados se pueden ver grafiteadas y empapeladas, cuando ni ha iniciado realmente la campaña. Esta forma de hacer política es un ataque al entorno de la ciudad”, dijo.
Rojas explicó que el CNE debe regular la pega de propagada los días antes y después del inició de la campaña electoral, para así evitar sucesos como este donde la principal perjudicada es la ciudad que es atacada con una oleada de afiches que luego no son retirados. “Es lamentable transitar por la calles de Libertador y ver como se deteriora la capital y más en campaña, aun se pueden ver afiches de hace 5 años pegados y sitios históricos empapelados sin la más mínima conciencia”.
El luchador social informó que buscarán reuniones con los jefes de los comandos de campaña de Jorge Rodríguez. Ismael García, Antonio Ecarri entre otros, para pedirles que asuman con compromiso con Caracas que luego del 8 de diciembre limpien y retiren toda su propagada electoral. “Ellos como candidatos a la Alcaldía del municipio están en el deber de reparar el daños que pueden causar al entorno y ambiente de nuestra capital, por eso sostendremos reuniones donde les haremos saber el malestar del ciudadanos ante estas acciones”, afirmó.
Asimismo denunció el uso de las instalaciones del metro de Caracas para colocar gigantografias de de Jorge Rodríguez, violentado la Ley Electoral que prohíbe ubicación de propagada electoral en instalaciones del Estado buscando así ejercer ventajismo. “Si esta una parcialidad difundida en el metro deben estar todas la opciones, aunque lo justo y recomendable es que esos espacios sean respetados para el disfrute de los caraqueños”.
Por su parte Juan Perfetti, conductor de Por Tu Comunidad, resaltó la necesidad de estimular la conciencia ciudadana aplicada en la forma de disfrutar nuestra ciudad, considerando inaudito y mediocre que los propios candidatos que piensan dirigir los destinos de la capital la ensucien y destruyan durante la campaña. “Con las nuevas tecnologías hay formas de difundir las ideas y los proyectos políticos respetando el ambiente y la ecología, mas contacto humano y menos papel desperdiciado”, acotó.