El presidente Nicolás Maduro descartó hoy que su Gobierno esté planeando «corregir» el actual diferencial cambiario y prometió medidas para atraer la entrada de dólares al país y reducir la fuga de capitales que golpea a la economía.
«En Venezuela no está previsto corregir ningún diferencial cambiario. Aquí lo que está previsto es fortalecer nuestra moneda», señaló el presidente durante una rueda de prensa con periodistas nacionales y extranjeros en el palacio presidencial de Miraflores.
El mandatario justificó su negativa a realizar ajustes en materia cambiaria al señalar que Venezuela cuenta con las divisas suficientes para financiarse, al tiempo que anticipó que se implementarán «mecanismos para atraer los dólares que se fueron de este país» mediante «incentivos» para la inversión.
«Esas leyes las vamos a sacar para que ese capital vuelva a Venezuela, que las empresas que traigan capital en divisas lo puedan ahorrar en Venezuela», indicó.
«Y ahora vamos a crear normativa especial para eso y para premiar al que traiga el capital desde afuera, sea de una empresa nacional o capital que venga de otros países», agregó.
Igualmente, Maduro anunció que se tomarán «normas muy estrictas para evitar la fuga de capitales», un fenómeno que ha provocado una fuerte disminución de las reservas internacionales y que preocupa a los economistas.
Algunos economistas privados consideran que el Gobierno podría verse forzado a devaluar a fines de este año o a inicios del próximo, en medio de una sobrevaloración del bolívar y una brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo que este mes llegó a ser cercana a las 10 veces.
En Venezuela funciona un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar, y el Gobierno reclama que a la hora de fijar precios al consumidor los comercios aplican la cotización del ilegal mercado negro. EFE